El estado mexicano de Oaxaca sufrió, con las primeras horas de este miércoles 15 de enero, la presencia de tres movimientos sísmicos que, si bien no han reportado consecuencias materiales, daños ni heridos en el lugar, sí han mantenido en alerta a la población residente en la zona.
Según ha indicado un informe del Servicio Sismológico Nacional de México (SNN), los sismos han registrados durante las 1:44, 2:15 y 2:38 (hora local) y han sido calificados con una magnitud de 4,9; 5,1; y 4,0 respectivamente. Además, han indicado que el movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros.
Cabe destacar que, ante el segundo episodio de temblor en la zona ocurrido a 23 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional a eso de las 2:15 horas,y con una magnitud de poco más de 5 grados en la escala de Ritcher, habitantes del lugar han indicado que no recibieron avisos de precaución.
En efecto, la alerta sísmica no sonó en Ciudad de México porque, a partir de lo establecido con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, “la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor”. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el temblor se detectó en 19 estaciones de sismo sensoras sin ameritar un aviso a la población en general.
Según indica el reporte presentado por la entidad mencionada: “Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX®, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) sostuvo que la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México, Morelia y Puebla. Tampoco se activó en las zonas cercanas al epicentro como Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo.
De modo que, aseguraron que la activación o no de la alerta sísmica depende de la estimación de la energía y de la distancia donde se origina el sismo en cuestión.
Australia: Registraron arbustos que comienzan a rejuvenecer luego de los incendios forestales
Dos fotógrafos han capturado imágenes que parecerían traer un poco de calma a la costa central de Nueva Gales del Sur.
Se trata de Mary Voorwinde y Murray Lowe, dos fotógrafas que han registrado cómo los arbustos comienzan a recuperarse en el mientras tanto continúan sucediendo los incendios forestales que azotan a Australia.
Ambos registraron flora que comenzaba a brotar de los troncos de los árboles quemados.
Por su parte, Mary Voorwinde afirmó que junto a una amiga recorrieron durante horas Kulnura en Nueva Gales del Sur, Australia, después de identificar que existían signos de vida dentro de los bosques. Además, sostuvo: “Me sentí abrumada por la forma en que vi la naturaleza cobrar vida después de unas tres o cuatro semanas. En realidad, era una sensación de esperanza lo que sentía“. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre los fenómenos de la naturaleza, ¡síguenos en Instagram!