Un hecho histórico. Por primera vez, el Poder Legislativo mexicano tendrá casi el mismo número de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados y en el Senado.
La Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres (48,6 %) y 256 hombres (51,2 %). Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %). Aunque según avance el conteo, las mujeres todavía podrían alcanzar la mayoría.
Hasta ahora el país con más mujeres en su Cámara Baja es Ruanda con el 61,3%, seguido de Cuba con el 53,2% y Bolivia con el 53,1%. México se ubicaría en el cuarto lugar con el 48,6%.
En el Senado, Bélgica tiene una representación femenina de 50% y México se colocaría en el segundo con 49,2%.
#MujeresAlPoder
En 2014 se estableció oficialmente en México el principio de paridad a nivel constitucional para cargos políticos. En #Elecciones2018 tendremos el porcentaje más alto de mujeres en el Congreso.
¡Un logro histórico! ???????????? pic.twitter.com/sd2EskUAWr— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) 3 de julio de 2018
El Instituto Simone de Beauvoir, una respetada organización feminista en el país, publicó en su cuenta de Twitter:
«Un logro histórico que principio de paridad en el Congreso será una realidad! Estamos felices por el avance en paridad numérica. Tenemos la esperanza de que esto se traduzca también en un avance en materia de igualdad para todas las mujeres mexicanas».
Las nuevas cámaras iniciarán sus funciones el 1° de septiembre.