Tres millones de mujeres se unieron creando el «muro de las mujeres», una cadena de personas que busca la igualdad de género y garantizar los derechos constitucionales de las mujeres. Esto se produjo después de que grupos de ultraderecha no respetaran la orden de la Corte Suprema de la India, que anulaba la antigua tradición que impedía que las mujeres ingresaran a un templo sagrado.
El gobierno le permitió a las trabajadoras y alumnas tomarse el día libre para poder unirse a la manifestación.
La campaña fue provocada por la controversia sobre una decisión judicial para permitir que las mujeres ingresen al Templo Sabarimala en Kerala. Históricamente, el templo ha prohibido a las mujeres en «edad menstruante», que se considera que tienen entre 10 y 50 años, que entren por considerar que las mujeres menstruantes son «impuras».
Phenomenal! Never seen such a display of women power.
Down Down Patriarchy and Communalism #WomensWall pic.twitter.com/FtY4o45Chc
— Sudeep Sudhakaran (@SudeepSudhakrn) 1 de enero de 2019
El veredicto de la Corte Suprema de Delhi ordenó que se le permita a las mujeres ingresar al templo, al igual que los hombres. La decisión provocó protestas masivas, con multitudes que impiden físicamente que las mujeres accedan al templo.
Más de 2.000 personas fueron arrestadas en octubre por tirar piedras y bloquear a un pequeño grupo de mujeres que intentaban llegar al templo.
Mujeres hindúes de todas las edades bloquearon caminos y carreteras a través de Kerala formando la cadena humana, extendiendo sus brazos para hacer una promesa de igualdad de género.
Dos mujeres lograron ingresar al tempo
Dos mujeres ingresaron al Templo de Sabarimala en las primeras horas de la mañana después del evento del Muro de las Mujeres. Se cree que es la primera vez que las mujeres ingresan con éxito al templo desde el fallo de la Corte Suprema en septiembre pasado.
El líder de un colectivo hindú que se opone a que las mujeres ingresen al Templo, Sukumaran Nair, dijo que Kerala se convertiría en la «tierra de Satanás» gracias al muro de las mujeres. Y acusó a las manifestantes de desencadenar la división entre las castas superiores e inferiores en el estado.
CM Pinarayi Vijayan warmly congratulates all who made Kerala’s #WomensWall a great success. The 620 KM long gathering, organized to uphold the values of Kerala Renaissance, saw huge participation of women from all walks of life. This is a momentous occasion in our social life. pic.twitter.com/DiJlgzgSUO
— CMO Kerala (@CMOKerala) 1 de enero de 2019
Los medios locales dijeron que el templo fue cerrado por rituales de limpieza después de que las mujeres entraron a las instalaciones.
También se ha informado que la policía está proporcionando seguridad en los hogares de las dos mujeres, por temor a represalias de los grupos que se oponen a las mujeres que entran al templo.
La Justicia de India reconoce y legaliza las relaciones LGBT en una jornada histórica
En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de la India ha dictaminado que el sexo gay ya no es una ofensa criminal.
El fallo anula una sentencia de 2013 que confirmó una ley de la era colonial, conocida como la sección 377, según la cual el sexo gay se clasifica como una “ofensa no natural”. El tribunal dictaminó que la discriminación basada en la orientación sexual es una violación fundamental de los derechos.
Activistas fuera de la corte vitorearon y algunos rompieron a llorar cuando se emitió el fallo.
Aunque la opinión pública en las ciudades más grandes de la India ha estado a favor de eliminar la ley, sigue habiendo una fuerte oposición entre los grupos religiosos y en las comunidades rurales conservadoras. Continuar leyendo…