Chori (acrónimo de chorizo) + pan (pues… pan, el que ya conoces) = choripán. ¿Qué tanto misterio puede tener? Y es que el choripán lleva dentro una carga cultural importante. Se come en todo el sur de Sudamérica, pero es de entre los platos típicos argentinos, uno de los favoritos de la audiencia. En promedio, un argentino se come 15 choripanes al año, es suma 600 millones de choripanes en todo el país, y ese es un número que no podemos dar por sentado. Así que si viajas a Argentina, no te puedes volver sin haber comido choripán, pero ¿qué lo hace tan especial?
El chorizo
Obviamente un sándwich de chorizo tiene que prestar especial atención al chorizo, ¿no? Hay distintas preferencias, puro, de pollo, cervecero, de mezcla de res y cerdo, etc. Pero el más común es el parrillero cocinado en brasas. Si forma parte de un asado, se suele poner en la parrilla antes que la carne. Lo importante es que esté bien cocido, pero aun jugoso, y que la carne sea de muy buena calidad, con poca grasa y esté bien especiada, es por eso que quien gusta de comer este plato, suele “casarse” con un carnicero cuando consigue un chorizo de buena calidad.
Tips:
- Mientras más fina es la textura por dentro, mejor es la calidad de la carne.
- Si al cocinarlo pierde mucho líquido, es porque tiene mucha grasa.
El pan
El choripán clásico está hecho con pan francés tostado, mientras más fresco esté, mejor. Hay algunas opciones diferentes con pebete, pan negro e incluso pan de pita, pero muchos dirán que esto no sabe a choripán. Hay quienes lo prefiere con menos corteza o menos tostado para que no les pinche el paladar y sea más fácil de comer, eso ya va de los gustos personales de cada quien.
Los condimentos
Si bien el choripán es solo pan y chorizo, y si el chorizo está bien condimentado realmente no necesita nada más, se suele comer con alguna salsa, más que todo para darle ese toque húmedo que lo hace más agradable al saborear.
Lo más común es ponerle chimichurri, que es una salsa típica de perejil, orégano, ajo, ají, vinagre y aceite, todo licuado junto y sal pimentado al gusto. Otras opciones son: salsa criolla (cebolla, morrón o pimentón, tomate, aceite y condimentos), mayonesa, picante, kétchup o mostaza.
El lugar
Decirles puntualmente dónde comer un choripán parecía la respuesta que buscábamos al escribir este post, pero la verdad es que hay muchas respuestas válidas y todo dependerá del gusto de cada uno. Están los típicos puestitos callejeros (donde hay que considerar las precauciones de salud básicas antes de atreverse), restaurantes de comida local que los ofrecen, incluso en sus variables más gourmets, y -mi personal favorita- en casa de un amigo que sea buen asador. Si van a Buenos Aires, los más famosos son:
1. El Cocacolero
Lo encontrarán en los carritos de Costanera Norte, frente al Aeroparque, El Cocacolero ofrece un chori bien clásico por sabor, por tamaño y por precio. Tan clásico como su chimichurri (fuerte).
(Avenida Costanera Norte frente al Aeroparque metropolitano)
2. Mejor choripán de chancha: La Glorieta de Quique
Dónde? Frente a La Bombonera. Si van a La Boca, ya saben qué almorzar
(Brandsen 810, La Boca)
3. Choripán más popular: El Puestito del Tío
Lo visitan gente de traje, taxistas, familias y viajeros. El diminutivo de su nombre es literal: los empleados trabajan en un habitáculo minúsculo. “¿Qué querés, pa?”, te preguntan. Por un módico precio pesos te puedes sentar a comer en una de sus mesas bajo la arboleda y el verde que domina la zona.
(Avenida Dorrego (al 3000) y Avenida Figueroa Alcorta, Palermo)
4 La mejor salsa para un chori: El Parrillón
En lo que refiere a oferta de salsas, la más variada se encuentra en este puesto ubicado en Costanera Sur, a pasos de la Reserva Ecológica. Criolla, pepino, chimichurri con el ají del insulto explosivo, o apio y tomate son algunas de las opciones a contemplar. La mejor de todas es la de mayonesa con cebolla de verdeo.
(Avenida De los Italianos, a metros de la fuente de Lola Mora, Costanera Sur)
5. Choripán con más onda: Las Cabras
Sin dudas, el que sirven en Las Cabras (muy conocida parrilla de Palermo) de precios amables y ambiente joven. El choripán completo viene con lechuga, tomate y papas fritas, con opción de pan común, tostado, con miga o sin (muy top)
(Fitz Roy 1795, Palermo Hollywood)
6. El chori más tradicional: La Luli
“En continuo crecimiento”, dice una frase impresa en la parte posterior de la fachada. Y en rigor, si te excedés en La Luli, lo que estará en permanente crecimiento será tu silueta. Los chorizos son contundentes: 18 centímetros de largo por 5 de ancho, cubiertos de pan de fonda. Chimichurri, criolla o provenzal son las salsas para acompañarlo.
(Avenida Juan B. Justo 2200, Villa Crespo)
7. Mejor choripán barrial: Parrilla El 22
En El 22 reina el espíritu de barrio. El choripan es bueno por su precio y por su sabor, que se realza con los ajíes rojos y verdes con los que viene mechado.
(Jufre 1085, Villa Crespo)
8. Choripán fashion: La Dorita
Llevar el choripán al campo gourmet: El “choricampi” es un chorizo envuelto en una fina masa pan de campo horneado, que incluye la opción de agregarle morrón. La porción es para dos personas. Es emocionante que un chorizo pueda hacer tanto en pos de los buenos sabores.
(Humboldt 1905, Palermo Hollywood)
9. Mejor choripán del conurbano (alrededores de la Capital Federal): Los Talas del Entrerriano
Los Talas es una de las mejores parrillas del conurbano. Sus puntos altos son el matambrito y el lechón, pero el choripán no se queda atrás. Podés acompañarlo con chimichurri o salsa criolla. “Chorizo bien entrerriano”, asegura su dueño Oscar Bopp. Y uno de los más ricos del mundo, le faltó decir.
(Avenida Juan Manuel de Rosas 1391, José L.Suarez)
10. Choripán más gourmet: La Cabrera
En este caso el chorizo viene al plato junto a unas cazuelitas de salsa criolla y provenzal. El embutido es de carne de cerdo de la mejor calidad.
(Cabrera 5099, Palermo Soho). Fuente planetaJoy
También hay un montón de sitios famosos en Córdoba, donde se celebra anualmente el Mundial del Choripán. En general, la mejor recomendación es pedir referencias locales.
Cómo comerlo
Parece obvio, pero créanme que no lo es: el choripán se come con la mano, cualquier tipo de cubierto está completamente prohibido. No, no es que haya una ley, es que no sea hace y punto. Se come con la mano, si chorrea, simplemente abres las piernas y dejas caer el juguito… qué lindo!
Aparte de eso lo que queda es disfrutar y ponerle chimichurri hasta que no le quepa más. ¡Buen provecho!