Paisajes autóctonos, conservación de flora y fauna originaria, preservación del equilibrio ecológico son algunas de las grandiosas cualidades que puedes encontrar de recorrida por lugares poco visitados en la provincia de Buenos Aires.
Respirar aire puro entre medio de inmensos bosques, sentir la brisa del viento y disfrutar de un sencillo pero auténtico picnic en una zona rural resultan una gran combinación para dar lugar a un plan que convierta un fin de semana una escapada ideal para cortar con la rutina.
Si la llegada del verano y del receso de actividades laborales y/o educativas te agarró sin planes de vacaciones, no hay de qué preocuparse. Mucho menos quedarse encerrado lamentándose por la ausencia de un plan de viaje. La provincia de Buenos Aires cuenta con una variedad de propuestas para disfrutar de cerca y accesible a todos los bolsillos.
Reserva Natural Provincial Mar Chiquita
La localidad balnearia de Mar Chiquita se encuentra a unos aproximados 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, e integra una de las playas que conforman la costa argentina.
Esta reserva comprende uno de los ambientes con mayor diversidad de fauna en toda la provincia y cuenta con una albúfera única en el país. La presencia característica de este cúmulo de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena, le confiere un gran valor natural, a punto tal que fue declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO en el año 1996.
De recorrida por este lugar, los visitantes encontrarán también la laguna de Mar Chiquita, la cual se caracteriza por ser de escasa profundidad y estar protegida por un cordón arenoso, recibiendo aguas dulces de la cuenca continental y agua salada del mar.
Reserva Natural del Pilar
Una propuesta ideal para los amantes de realizar caminatas en plena luz del día o cuando el sol comienza a caer: la naturaleza en su máxima expresión acompaña brindando un entorno magnífico .
Se encuentra a pocos kilómetros del centro urbano de Pilar. Para llegar hasta allí deberás dirigirte unos 60 kilómetros desde el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
Aquí encontrarás que la reserva limita con la ribera del Río Luján, convirtiéndose en una zona de humedales y talares. Este lugar presenta una superficie de alrededor de 300 hectáreas, alrededor de las cuales se pueden apreciar hasta más de 60 ejemplares de aves y aproximadamente 100 especies diversas de plantas. El ceibo, el sauce criollo y el aliso de río son algunas de ellas.
Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén-Có – Monte Hermoso
Según indican desde el área de turismo de Monte Hermoso, en este lugar es posible observar marcas e improntas de pisadas humanas que fueron impresas hace 7000 años de antigüedad en sedimentos limo-arcillosos. Este sitio comprende uno de los pocos en el mundo con dichas características y únicas en Sudamérica que dan testimonios de la vida en comunidad de los seres más antiguos que habitaron nuestra zona.
Por tal motivo se destaca por poseer un patrimonio paleontológico de gran valor, ya que cuenta con un yacimiento único en el mundo declarado reserva geológica.
Reserva Natural Punta Lara, Ensenada
La Reserva Natural Punta Lara es un área que se encuentra ubicada entre los partidos de Ensenada y Berazategui, ocupando parte de la costa del Río de La Plata. En el lugar son característicos los juncales y pastizales rodeados de un entorno selvático.
Se trata de una de las reservas de aves más importantes de la provincia. Allí se realizan visitas educativas primarias y universitarias que dan lugar a varias producciones académicas. Además se realizan guiadas turísticas diurnas y nocturnas contando con servicios accesibles.
Reserva Natural Privada El Destino, Magdalena
Se trata de una reserva natural formada por playas, bosques, pajonales y talares, situada en el partido de Magdalena, a orillas del Río de la Plata.
El Destino tiene además un histórico casco de estancia rodeado de jardines. En el interior de los bosques hay ejemplares de sombra de toro, ombúes y coronillos que hospedan a las orugas de la mariposa Bandera Argentina, de un bellísimo color coral. Tanto como las otras propuestas mencionadas, El Destino comprende un lugar ideal para caminar contemplar las maravillas naturales del entorno.
Conoce El Chaltén, considerado como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2020
Este municipio está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra a alrededor de 220 km de El Calafate.
Este pueblito fue fundado en el año 1985, y actualmente cuenta con una población de aproximadamente solo 300 habitantes.
Sus senderos montañosos la convirtieron en el lugar por excelencia para aquellos enamorados de actividades como el trekking y el andinismo. De hecho, El Chaltén es conocida como la Capital Argentina del Trekking.
Los senderos señalizados para recorrer El Chaltén permiten descubrir lagunas como Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los Tres. Continuar leyendo…