Una extraña espiral apareció en los cielos sobre el noroeste del Pacífico el 8 de junio que desconcertó a los residentes, y algunos la compararon con el portal de la película ‘Doctor Strange’, pero los astrónomos revelan que fue causada por un cohete.
El astrónomo estadounidense Jonathan McDowell sopesó el extraño avistamiento y reveló que fue combustible liberado por el cohete Long March 2C de China que se lanzó el mismo día.
«La espiral ocurre cuando el cohete cae de un extremo a otro mientras ventila su combustible; entonces es exactamente como un rociador de jardín», dijo McDowell a DailyMail.com en un correo electrónico.
‘Excepto que, debido a que está en el espacio, la espiral permanece perfecta a lo largo de cientos de millas porque no hay aire que altere la forma; por eso nos parece sorprendente, no estamos acostumbrados a ver geometrías tan perfectas porque en la Tierra siempre hay viento o fricción para distorsionar las cosas’.
Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran la espiral expandiéndose en tamaño en cuestión de segundos y luego simplemente desapareciendo en el cielo nocturno.
Esta es la segunda vez que los residentes de las islas del Pacífico observan el fenómeno. El hecho anterior, el 7 de mayo, también se debió al cohete chino.
La espiral fue detectada horas después de que China lanzara su Gran Marcha 2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, que puso en órbita tres nuevos satélites Yaogan-30.
Las personas de las islas del Pacífico sur, incluidas Nueva Caledonia, Tokelau, Samoa y Fiji, informaron haber visto el mismo fenómeno en espiral en los cielos ese viernes por la noche.
“Extraña espiral en los cielos de Nueva Caledonia y Vanuatu el 18 de junio alrededor de las 18 pm», compartió la Asociación Astronómica de Caledonia en Facebook.
“Varios testigos en Yate, Thio, La Tontouta y Vanuatu han visto este extraño fenómeno».
«No tenemos una explicación, pero estamos lejos de especializarnos en este tipo de fenómeno».
En dos días, la asociación espacial se puso en contacto con McDowell quien supo poner fin a este misterio.
Luego pude usar matemáticas de órbita estándar para trazar la trayectoria (latitud y longitud del cohete en función del tiempo) y confirmé que la pista pasaba directamente sobre Nueva Caledonia y Vanuatu (donde se vio la espiral), y no solo eso, pasó por esos lugares dentro de un par de minutos de cuando los informes dijeron que se vio la espiral (y los informes solo tenían una precisión de unos pocos minutos de todos modos).
‘Entonces, acuerdo perfecto en espacio y tiempo: caso cerrado, fue el lanzamiento del Yaogan 30 y, además, el momento es el adecuado para que el cohete desahogue el exceso de propulsor después de haber desplegado los satélites que llevó a la órbita’.
El fenómeno es similar a lo que se observó en Noruega en diciembre de 2009.
Un remolino de luz azul iluminó el cielo de la mañana que fue causado por Rusia que realizó una prueba de misiles en el área.
‘El misil balístico intercontinental Bulava gafado falló en la tercera etapa después de ser probado desde un submarino en el Mar Blanco‘, dijo el ejército ruso.
El fenómeno es similar a lo que se vio en Noruega en 2009. Una luz azul en forma de remolino iluminó el cielo de la mañana que fue causado por Rusia realizó una prueba de misiles en el.
Los noruegos quedaron desconcertados cuando una luz azul se elevó cerca de la región ártica del país, formó una espiral gigante y disparó un rayo azul verdoso desde su centro.
Los espectadores lo describen como ‘como una gran bola de fuego que giraba, con una gran luz a su alrededor’ y ‘una estrella fugaz que giraba y giraba’.