Extraños paquetes de semillas procedentes de China siguen llegando a diferentes hogares de EE. UU., en lo que se describe como un posible «desastre ecológico».
Hasta ahora, 27 estados, incluidos Washington, Colorado, Kentucky, Nevada y Texas, han informado que personas han recibido los paquetes, que no han ordenado. Algunos de los paquetes recibidos fueron etiquetados como que contenían joyas, pero en su lugar tenían semillas no identificadas en su interior. A medida que aumentan las tensiones entre los dos países, existe la preocupación de que los paquetes contengan una especie invasora.
Al recibir los paquetes, varias personas contactaron a las autoridades para plantear inquietudes. Las autoridades han aconsejado a quienes tienen las semillas en su poder que no las planten y esperen a volver a ser contactados.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia informó que habían recibido más de 900 mensajes y varios cientos de correos electrónicos de personas que recibieron los paquetes.
Carolee Bull, profesora que dirige el Departamento de Patología Vegetal y Microbiología Ambiental de la Universidad Penn State, explicó por qué la gente está tan preocupada por las semillas.
Bull le dijo a The New York Times: ‘La razón por la que las personas están preocupadas es, especialmente si la semilla es la semilla de un cultivo similar que se cultiva para obtener ingresos y alimentos, o alimentos para animales, que puede haber patógenos de plantas o insectos que se encuentran en la semilla’.
Después de más investigaciones, el Departamento de Policía de Whitehouse cree que los paquetes son parte de una «estafa de cepillado».
Una declaración en su página de Facebook explicaba que una estafa de cepillado es ‘una hazaña de un proveedor utilizada para reforzar las calificaciones de los productos y aumentar la visibilidad en línea al enviar un producto económico a un receptor involuntario y luego enviar críticas positivas en nombre del receptor bajo la apariencia de un propietario verificado‘.
Agregaron: ‘Aunque no es directamente peligroso, preferiríamos que las personas nos contacten para deshacerse de las semillas de manera adecuada’.
Además de los departamentos de policía y agricultura local, se ha notificado al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU. La agencia dice que está trabajando junto con la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. para «evitar la entrada ilegal de semillas prohibidas y proteger la agricultura de los EE. UU. De las plagas invasoras y las malezas nocivas».