Los científicos ha comenzado a utilizar imágenes satelitales para monitorear y contar los elefantes que se encuentran en el continente africano, con la esperanza de poder ayudar a la conservación de la especie y proteger aquellos que se encuentran en poblaciones amenazadas.
La iniciativa surgió a partir de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Bath, quienes declararon que el uso de algoritmos, así como también machine learning y la tecnología satelital podría reemplazar las técnicas que se usan hoy en día para contar elefantes, lo cual es indispensable para la conservación de esta especie. Así lo informó la agencia de noticias AFP.
La precisión del método presentado por los científicos probó que puede ser comparado con la precisión de la detección humana y, además, permite superar varios desafíos que se presentan actualmente como los límites de las fronteras. Además, permitiría cubrir alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados del hábitat de los elefantes en un solo día libre de nubes, según informó el sitio de noticias BBC.
«El seguimiento preciso es esencial si queremos salvar la especie«, declaró la Doctora Olga Isupova, científica informática de la Universidad de Bath. «Necesitamos saber dónde están los animales y cuántos hay«, agregó, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Según informaron, este no es el primer estudio que utiliza imágenes satelitales y algoritmos para monitorear diferentes espacios, pero sí es el primero que monitorea de una forma confiable a los animales que se mueven a lo largo de un paisaje heterogéneo. Esto quiere decir que es el primer estudio que permite monitorear animales que se desplazan a través de pastizales abiertos, bosques y coberturas parciales.
«Necesitamos encontrar nuevos sistemas de vanguardia para ayudar a los investigadores a recopilar los datos que necesitan para salvar las especies amenazadas«, declaró Isupova. Si bien los elefantes africanos fueron elegidos para el estudio por su tamaño que los hace más fácil de detectar, Isupova considera que con el avance de la tecnología en unos años será posible detectar especies mucho más pequeñas.