Kebnekaise es una montaña de Suecia que solía ser la más alta del país, sin embargo eso cambió en el año 2019. Su altura se está reduciendo con el paso del tiempo y en un año perdió dos metros.
La montaña Kebnekaise está sufriendo las consecuencias de los cambios de temperatura. En el año 2019 dejó de ser la la montaña más alta de Suecia y tan solo durante el año pasado perdió dos metros de altura. En este momento, se encuentra en la altura más baja, al menos desde que comenzaron a registrarse las mediciones alrededor de 1940.
El pasado martes, 17 de Agosto, la Universidad de Estocolmo lanzó un comunicado en el cual confirmaron que la montaña se encuentra en el pico más abajo de las últimas ocho décadas. «El 14 de agosto, investigadores de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico sur de Kebnekaise a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar«, informaron desde la institución.
En el comunicado también explicaron cuáles creen que son los motivos de esta variación en la altura de la que hace algunos años supo ser la montaña más alta de Suecia. «La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, que afectan el lugar donde se acumula la nieve en el invierno».
Los investigadores también creen que estos cambios lo que hacen es reflejar el calentamiento del clima en el país, según informó el sitio de noticias The Guardian. Allí también citan el reciente informe climático que fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas, en el cual el panel de expertos advierte sobre los efectos del cambio climático, que pueden ser «irreversibles» y «sin precedentes».
A mediados de los 90, el pico sur de esta montaña de Suecia llegó a medir hasta 2.118 metros, pero, lamentablemente, en el último tiempo ha ido perdiendo alrededor de un metro por año por el derretimiento.