Lentamente, y con mucho esfuerzo, los remolcadores lograron mover aunque sea un poco y por primera vez el barco que se encuentra encallado y bloqueando el canal de Suez.
Desde el pasado martes, 23 de Marzo, el barco de la compañía Evergreen se encuentra encallado en uno de los pasos de comercios internacionales más conocidos, como es el canal de Suez.
No se trata solo del buque, llamado Ever Given, de 400 metros de largo que se encuentra allí atascado, sino que hay alrededor de 300 barcos que se encuentran a diferentes lados del bloqueo, sin poder pasar para continuar hacia su destino. Cabe tener en cuenta que alrededor del 12% del comercio mundial utiliza este pasaje.
Frente a esto, los pequeños logros se convierten en grandes victorias y como tal se celebró el momento en el que los remolcadores lograron mover, aunque sea por muy poquito, el barco de 200.000 toneladas.
Según informó el sitio de noticias BBC, los remolcadores lograron moverlo unos 30 grados de izquierda a derecha a pesar de las complicaciones que generaron las fuertes olas y el viento. Y tal como se puede ver en el video que fue compartido en redes sociales, las personas no dudaron en festejar.
El agua incluso comenzó a correr debajo del barco. «Esperamos que en cualquier momento el barco pueda deslizar y moverse del punto en el que se encuentra«, declaró el general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.
Por otra parte, respecto a cómo el buque llegó a encontrarse en tal situación, Rabie explicó que no se trataría de cuestiones climáticas. «Puede ser que hayan habido errores técnicos o humanos. Todos estos factores se volverán aparentes en la investigación«, agregó.
Es posible que si quitando la arena de bajo del barco no logran desencallarlo, que las autoridades opten por sacar los contenedores que se encuentran a bordo para intentar alivianar un poco la carga. A pesar de eso, si bien el barco continúa atascado, Rabie declaró en el día de hoy que el esfuerzo de los últimos dos días arroja «indicadores positivos».