Mujer británica lleva atrapada en Sri Lanka 13 meses: «No tengo esperanza»

Kayleigh Fraser
Redactora Social
¡Valora esto!

Una mujer británica ha estado atrapada en Sri Lanka durante 13 meses y ahora está «sin esperanza».

Kayleigh Fraser, de 35 años, de St Andrews, estaba de visita en el país para estudiar medicina botánica y comenzó a compartir vídeos en línea de las protestas ‘Aragalaya’ (‘Lucha’ en cingalés).

Fraser, que había estado viviendo en el extranjero durante más de un año, agentes de inmigración allanaron su casa en la isla del sur de Asia en agosto del año pasado, alegando que estaba visitando el país con una visa inválida.

Posteriormente, las autoridades confiscaron su pasaporte y los funcionarios emitieron una orden de deportación confirmada por el Tribunal Supremo de Sri Lanka.

Desde entonces, Fraser ha afirmado que tenía miedo de entregarse a los funcionarios debido a la amenaza de ser detenida ilegalmente en virtud de las leyes antiterroristas del país.

Estas leyes permiten detener a personas por causar «desarmonía religiosa, racial o comunitaria».

En 2022, Fraser apoyó a los manifestantes que vivían en una «aldea de protesta» en la ciudad capital de Colombo y afirma que fue procesada por compartir imágenes de los eventos que supuestamente llevaron a la renuncia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa.

Nihal Thalduwa, portavoz de la policía de Sri Lanka, dijo el año pasado al periódico nacional The Morning que Fraser había compartido «contenido negativo» en su cuenta de Instagram.

«No está bien que una extranjera esté en nuestro país y comparta contenido negativo tan masivo. Tampoco es una periodista para cubrir las protestas», dijo en ese momento.

En declaraciones a MailOnline, Fraser dijo: «Simplemente estoy existiendo, sobreviviendo aquí, esperando que algo cambie. No tengo ninguna opción y prácticamente estoy sin esperanza».

«La prioridad es simplemente asegurarme de tener un lugar donde dormir y algo para comer».

Continuó explicando que Internet ahora era un «lujo», antes de agregar: «Estoy increíblemente agradecida de haber tenido un acceso decente a este último mes».

«No reconozco esto como vida, es existencia. Siento como si el mundo entero me hubiera abandonado a merced de estos locos que tienen el poder aquí».

Fraser añadió: «Necesito algún tipo de paso seguro garantizado a través del Gobierno británico y su presencia física y asistencia para abordar de forma segura el avión y salir de esta isla».

«Defendí a las personas que fueron brutalmente abusadas por aquellos a quienes se les confió su cuidado. Entonces, ¿por qué estoy aquí sentado pudriéndome?».

El abogado de derechos humanos, Kodituwakku Nagananda, que ha estado luchando en el caso de Fraser durante más de un año, también dijo a MailOnline: «Sri Lanka es una pseudodemocracia donde nadie respeta la soberanía del pueblo y el Estado de derecho».

«Kayleigh es una ciudadana británica honrada que estaba muy preocupada por las flagrantes violaciones de derechos humanos. Utilizó sus páginas en las redes sociales para resaltar estos casos y llamar la atención de la comunidad internacional sobre ellos».

«Y fue tildada de extranjera que desprestigió al gobierno de Sri Lanka y recibió una orden de deportación injustificada e ilegal que le negaba todo derecho a defenderse».

Más tarde hoy (29 de septiembre), la diputada del noreste de Fife, Wendy Chamberlain, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores para obtener garantías por escrito del gobierno de Sri Lanka de que se garantizará al británico un paso seguro fuera del país, informa el medio.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo también afirmó: «Estamos proporcionando asistencia a una mujer británica en Sri Lanka y estamos en contacto con las autoridades locales».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *