A inicios de esta semana el gobierno de Nueva Zelanda anunció que el rol de gobernadora general estará a cargo de una mujer indígena por primera vez en la historia.
El pasado lunes, 24 de Mayo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que Cindy Kiro será quien se desempeñe en el cargo de gobernadora general a partir del próximo mes de Octubre. Así, Kiro será la representante de la reina Isabel II, quien aprobó la asignación de Ardern, tal como lo comunicaron a través de Twitter.
«La reina, por recomendación de la primera ministra de Nueva Zelanda, ha aprobado con mucho gusto la asignación de la Dama Cindy Kiro como la próxima gobernadora general de Nueva Zelanda», compartieron desde la cuenta de Twitter de la familia real.
Este cargo es, principalmente, ceremonial, ya que si bien la monarca británica continúa siendo la cabeza del estado no tiene ningún poder en el día a día, según reportó la agencia de noticias Associated Press.
Kiro ocupará el cargo por un período de cinco años y ha recibido el título honorífico de «Dama», al igual que Patsy Reddy, quien desempeña ese rol actualmente.
Cindy Kiro declaró que espera inspirar a las niñas maorí, siendo la primera mujer indígena en ocupar este cargo. Actualmente, se desempeña como jefa ejecutiva de Royal Society, un grupo sin fines de lucro que promueve la investigación y la actividad académica en la ciencia, la tecnología, y las humanidades.
«Estoy encantada de que Dame Cindy haya aceptado«, declaró Ardern en un comunicado. «Tiene una larga y distinguida carrera en puestos académicos y de liderazgo y ha hecho importantes contribuciones en varios campos y organizaciones«, agregó.
Cuando fue asignada al cargo, Kiro reflexionó sobre su pasado, no solo como mujer indígena, sino también como alguien que viene de un lugar muy humilde. «Realmente espero que sea visto como algo positivo», declaró Kiro, según informó el sitio de noticias NZ Herald.
«Es realmente increíble estar acá con esta oportunidad, y espero que las jóvenes maorí, no importa de donde vengan, y todas las niñas, puedan tomar inspiración de eso«, agregó.