El mismo día que Arabia Saudita levantó la prohibición a las mujeres de manejar, el fabricante de automóviles francés Renault invitó a una mujer saudí al volante de un coche de Fórmula 1 a dar un paseo antes del Gran Premio de Francia.
Aseel Al-Hamad, la primera mujer miembro de la Federación de Motorsport de Arabia Saudita, manejó un 2012 Renault Sport Fórmula One Team E20 por el circuito francés Le Castellet que el mismo día fue sede del primer Gran Premio de Francia en 10 años.
El auto de Fórmula 1 que utilizó también era el mismo vehículo en el que el piloto finlandés de Fórmula 1 Kimi Raikkonen se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Abu Dabi 2012.
Aseel había cultivado una pasión de años por el automovilismo y finalmente obtuvo su primera experiencia con un coche de Fórmula 1 en un día de entrenamiento de Renault el 5 de junio en Le Castellet.
Después de recibir capacitación de los ingenieros y técnicos de Renault Sport Formula One Team, Aseel pudo acostumbrarse al exigente circuito de un auto de Renault antes de subir a un auto de Fórmula Renault y, posteriormente, un auto de Fórmula 1 E20 más tarde en el día.
«Espero que hacerlo el día en que las mujeres puedan conducir en las carreteras del Reino de Arabia Saudita muestre lo que puedes hacer si tienes la pasión y el espíritu para soñar»
Aseel también es representante de su país en la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA). Algunas de sus responsabilidades incluyen la implementación de estrategias y políticas para promover la educación y la capacitación de mujeres en deportes de motor en Arabia Saudita.