El domingo 3 de Enero una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, México, violando las reglas al saltar las cuerdas de seguridad para darse paso. Según fue informado, la mujer subió al templo de Itzam Yeh en un supuesto intento de esparcir las cenizas de su marido y cumplir con la promesa que le había hecho pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que la mujer no lanzó ningún objeto. Por su parte, ya se abrió un expediente para investigar la situación.
Desde el año 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, prohibió la posibilidad de subir a los templos y castillos de las zonas arqueológicas más importantes. Por esta razón, el INAH abrió un expediente «por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021, por una mujer que se encontraba en aparente estado de ebriedad«.
En un principio se había informado que la mujer había logrado esparcir las cenizas de su difundo esposo en la cima de la pirámide pero desde el INAH aseguraron que no fue así. La mujer, cuya identidad no fue revelada, se creía que era extranjera pero en realidad es originaria de Tijuana, Baja California, y había viajado a Yucatán por medio de una agencia de viajes turísticos, según dejó saber el sitio de noticias El Universal.
La mujer subió los 92 escalones de la pirámide, saltando las cintas de seguridad, y al bajar declaró a las autoridades que estaba cumpliendo una promesa a su marido, «por eso traigo sus cenizas». El momento en el que la mujer baja del templo fue capturado por videos que circularon en las redes sociales bajo el hashtag ladykukulkan, y en algunos de ellos se puede escuchar a los otros visitantes abucheándola, gritando cosas como «¡Cárcel!» y «¡Multa!».
El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, explicó que lo que hizo la mujer, al saltar las cintas de seguridad y subir al templo, constituye una infracción a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, volvió a abrir sus puertas al público el pasado mes de septiembre, luego de permanecer cerrada por un período de seis meses como consecuencia de las medidas que se tomaron por la pandemia de coronavirus.