Lamentablemente, el cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil, falleció durante la jornada de este miércoles en un hospital de Goiania, en el centro-oeste del país. Allí permanecía desde hacía varios días, cuando fue ingresado tras sufrir graves problemas respiratorios como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus.
La noticia fue confirmada por familiares del cacique Aritana Yawalapiti, un hombre de unos 70 años que se había consolidado como líder del Alto Xingú (Mato Grosso, centro-oeste). Precisamente fue su sobrino Iano Yawalapiti quien informó a la agencia de noticias AFP sobre su fallecimiento.
Aritana se había ganado el cariño de todos, siendo conocido por defender los derechos indígenas y la protección de la Amazonía. Un comunicado divulgado a través de la ONG Una gota en el océano detalló: «Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación«.
Irónicamente, Aritana también fue uno de los precursores a iniciar una campaña para recaudar fondos y llevar atención médica para su comunidad, que no cuenta con recursos ni medicamentos para atender a los pacientes más graves.
Según había reportado el portal UOL, Aritana habría perdido un hermano, un primo y una sobrina a causa de la propagación del coronavirus en el pueblo xingú. Un reporte del pasado 18 de julio emitido por la Secretaría de Salud Indígena (Sesai) había revelado que al menos cinco indígenas xingú han fallecido por el coronavirus y 74 dieron positivo en los testeos.
El balance más reciente difundido por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) indica que más de 630 indígenas han fallecido a causa del coronavirus y al menos 22.000 se han contagiado.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el