Un museo argentino participó de un relevamiento mundial de colecciones sobre historia natural sin precedentes: y no es solo un museo argentino, se trata del museo de historia natural más importante y destacado de América Latina. El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que es sumamente convocante por sus impresionantes colecciones.
Perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, quien está a cargo de su gestión y operativa, este destacado museo argentino participó de un inédito relevamiento global de colecciones que incluyó también a otros 73 grandes museos de historia natural del mundo. Según ha trascendido, se trata de una iniciativa que busca construir una innovadora y majestuosa base de datos y afrontar los desafíos del siglo XXI.
La propuesta del trabajo fue organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres.
Esta iniciativa comprende un gran primer paso hacia un esfuerzo global muy ambicioso para inventariar colecciones cuya información contribuirá a que científicos puedan adoptar decisiones y hallar soluciones a una gran variedad de cuestiones urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud humana, anticipar y afrontar futuras pandemias y la conservación de la vida silvestre, entre otros aspectos.
Según han expresado desde el Museo de La Plata, “los organizadores diseñaron una metodología y establecieron un vocabulario común que permitió relevar rápidamente las colecciones de los museos, reconociendo 19 tipos que abarcan la totalidad de colecciones biológicas, geológicas, paleontológicas, y antropológicas, en 16 regiones terrestres y marinas, que cubren la totalidad del planeta”.
De esta manera, el objetivo de la propuesta resulta un tanto ambiciosa aunque no menos necesaria para el futuro: los investigadores buscarán conectar más de un billón de objetos conservados en 28 países. Los organizadores a cargo de este relevamiento mundial de colecciones sentaron las bases para una red global de museos en favor de la biodiversidad, el clima y un futuro sustentable a partir de cada una de sus colecciones.
Por su parte, la directora a cargo del Museo de la Plata, Analía Lanteri, ha declarado al respecto: “Para nosotros es sumamente relevante ser parte de este trabajo ya que fuimos convocados especialmente debido a que es mundialmente conocido el importante patrimonio que tiene el Museo de la Universidad Nacional de La Plata en colecciones que sirven de base para estudios científicos”.
Sobre el Museo de La Plata
La misión de este museo argentino es contribuir al conocimiento de la naturaleza, el ser humano y su cultura, y difundir ese conocimiento por medio de tareas de investigación y divulgación científica, exhibiciones, actividades educativas y visitas, en un marco de respeto por el patrimonio natural y cultural de todos los pueblos.
El edificio monumental del Museo de La Plata, emplazado en el Paseo del Bosque, es de estilo arquitectónico neoclásico y está ornamentado con motivos de la América Precolombina. La construcción del edificio comenzó en 1884, dos años después de la fundación de La Plata, y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. El 24 de octubre de 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional (decreto n° 1119/97 del Poder Ejecutivo).
En cuanto a su interior, las primeras colecciones fueron donadas por el naturalista Francisco Pascasio Moreno, fundador y primer director del Museo. Las mismas se incrementaron gracias a los viajes de exploración realizados por naturalistas viajeros convocados a trabajar en la institución en sus primeras décadas; a compras, donaciones e intercambios con otras instituciones; y a los viajes de campaña que realizan sus investigadores y técnicos. En la actualidad alcanzan alrededor de 4 millones de piezas y ejemplares, la mayoría procedentes de la Argentina y de otros países sudamericanos.