El Museo de Arte Contemporáneo de François Pinault, ubicado en la Bolsa de Comercio de París, confirmó que su apertura será el 23 de Enero 2021. La misma estaba planeada para Septiembre de este año, 2020, pero tuvo que ser pospuesta debido al contexto actual de pandemia por coronavirus.
El edificio va a contar con 6.800 metros cuadrados para exhibir las obras de la colección, y estará dividido en diferentes habitaciones que tendrán un tamaño que irán desde los 100 a 600 metros cuadrados. El Museo de Arte Contemporáneo contará con la galería de arte así como también un auditorio para 284 personas destinado a conciertos, conferencias, presentaciones experimentales, y más. Según explicó Martin Bethenod, director del proyecto, «Este proyecto arquitectónico y cultural apunta en general a crear las condiciones para una conversación reflexiva con los trabajos y con la audiencia, con la cultura y la historia«.
«No solo va a sumar al panorama europeo de instituciones dedicadas a presentar arte contemporáneo, sino que luego del difícil año que atravesó Francia y el mundo en 2020, (el museo) va a contribuir al renacer de la esfera cultural parisina«, declaró por su parte François Pinault, el empresario de 84 años conocido por sus colecciones. Entre las obras que se incluirán en el edificio se encuentran pinturas, esculturas, instalaciones, fotos, videos, performances y obras sonoras.
La transformación del edificio estuvo a cargo de Tadao Ando, con un proceso que comenzó en Junio de 2017, y quien respetó las innovaciones con las que ya contaba y lo hicieron conocido desde el siglo XVI. El mismo fue, en un principio, un mercado de cereales y luego la Bolsa de Comercio de París, hasta 2016. Por su parte, la colección de Pinault cuenta con más de 5.000 piezas pertenecientes al siglo XX y XXI. Además, el Museo de Arte Contamporáneo trabajará en colaboración con dos museos de Venecia: el Palazzo de Grassi y el Punta della Dogana. Del mismo modo, organizará exhibiciones con instituciones internacionales.
Desde 2006, Pinault orientó sus proyectos culturales en tres ejes claves: presentar ambiciosas exhibiciones en Venecia; prestar piezas de su colección a diferentes museos alrededor del mundo; y a apoyar y promover artistas nuevos así como también historiadores de arte. «Abierto a todo el mundo y a toda disciplina artística, la Bolsa de Comercio ofrece programas educacionales, conferencias, reuniones, proyecciones, conciertos y presentaciones». Todo eso estará disponible a partir de su apertura en 2021.