Un museo británico devolverá 72 artefactos al gobierno de Nigeria que fueron tomados por la fuerza hace más de cien años.
El Museo y Jardines Horniman acordó entregar los artefactos, incluidas varias esculturas conocidas como bronces de Benin, después de recibir una solicitud del gobierno de Nigeria.
Las piezas fueron saqueadas de la ciudad de Benin, en el sur de Nigeria, durante una invasión militar británica en 1897, según un comunicado del consejo de administración del museo.
«La evidencia es muy clara de que estos objetos fueron adquiridos a la fuerza, y la consulta externa apoyó nuestra opinión de que es tanto moral como apropiado devolver su propiedad a Nigeria», dijo la presidenta de la junta, Eve Salomon, en un comunicado.
La solicitud para recuperar los artefactos robados llegó en enero, emitida por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, una agencia nigeriana que supervisa la preservación de las propiedades históricas y culturales del país.
Abba Tijani, director de NCMM, dijo en un comunicado que la agencia «acoge con gran satisfacción» la decisión de Horniman y espera futuras colaboraciones y acuerdos de préstamo entre las dos organizaciones.
Horniman realizó una investigación detallada siguiendo la solicitud del NCMM para recopilar todos los artefactos relacionados con la solicitud, según un comunicado del museo.
El museo agregó que su personal consultó con miembros de la comunidad, visitantes, escolares, académicos, profesionales del patrimonio y artistas con sede en Nigeria y el Reino Unido para tomar una decisión.
La colección que se ha marcado para la solicitud incluye 12 bronces de Benin, que en su mayoría están hechos de latón, según el Museo Británico.
También hay varios artículos cotidianos, como abanicos y cestas, junto con un retablo de gallo de latón, objetos ceremoniales de latón y marfil, campanas de latón y una llave «del palacio del rey», según el comunicado del museo.
Ahora, Horniman y el NCMM comenzarán el proceso de transferencia formal de propiedad y discutirán la retención de algunos objetos en préstamo para exhibición, investigación y educación, según el museo.
Sin embargo, los museos están trabajando lentamente para repatriar los artefactos como lo está haciendo ahora Horniman.
El mes pasado, Alemania devolvió dos esculturas de bronce de Benin y firmó un acuerdo político con Nigeria que podría llevar a que cientos más regresen al país en el futuro.