El Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Samsung, y en su voluntad de seguir acercándose a todos los públicos, retoma la iniciativa «El Prado de noche», una iniciativa que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid y Samsung España con la intención de acercar los atractivos del museo a mayor cantidad de público.
El Museo del Prado, uno de los museos más sobresalientes y visitados del mundo, abrirá de manera gratuita el primer sábado de cada mes -y durante la franja horaria comprendida entre las 20:30 y 23:30 horas- diferentes espacios expositivos en un programa que, ya impulsado y probado en 2023 con más de 10.200 visitantes, pretende extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada.
Según ha trascendido, para complementar esta actividad, el Museo del Prado abrirá también el servicio de cafetería, ofreciendo sus delicias para quienes quieran tomarse un break luego del recorrido por el recinto cultural.
La primera noche de apertura, prevista para el próximo 2 de marzo, lucirá REVERSOS, la exposición más ambiciosa de las realizadas hasta ahora en torno a la «cara B» de las pinturas. A pocas horas de su clausura, la pintura europea del Renacimiento y las salas dedicadas a la colección del siglo XIX serán las protagonistas de esta experiencia que contará nuevamente con Radio 3 como aliado en la dinamización de la visita.
REVERSOS, comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, –con las salas A y B del edificio de Jerónimos por primera vez pintadas de negro– propone un recorrido abierto por casi un centenar de obras que demuestra cómo se enriquece la apreciación de las obras cuando no nos limitamos a mirarlas de frente.
En la propuesta nocturna y gratuita llevada a cabo por el Museo del Prado habrá diferentes iniciativas musicales y la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias que Samsung y el Museo han creado a lo largo de sus 10 años de colaboración.
La apertura de las salas 54 a 58 y sus adyacentes en el edificio Villanueva permitirán un recorrido por la pintura europea del Renacimiento de la mano de autores como Durero, Sofonisba Anguissola, El Bosco, Antonio Moro o Rogier van der Weyden mientras que el bloque sur de la planta baja permitirá descubrir narrativas que procuran espacio a la pintura social, a nuevas geografías, al mundo en femenino y a las artes decorativas del siglo XIX.