Los museos del Vaticano volvieron a abrir sus puertas al público luego de 88 días, teniendo en cuenta que en diferentes regiones de Italia las restricciones en relación al COVID-19 están siendo un poco menos estrictas. Para visitarlos será necesario hacer una reserva por internet y, además, se aplicarán los protocolos correspondientes para no favorecer la propagación de coronavirus.
Luego de haber cerrado por segunda vez en toda su historia (la primera fue en 1943) y siendo el hogar de algunas de las obras de arte más famosas, codiciadas e increíbles del Renacimiento, las instituciones vuelven a ser visitadas por el público. La apertura, de forma paulatina y con diferentes días y horarios en algunos de los museos, comenzó el pasado lunes, 1 de Febrero. El anuncio fue publicado en la página web oficial de los museos y compartido también en las distintas redes sociales.
Los museos del Vaticano atraen a miles y miles de turistas cada año, tanto por lo que significan en términos de historia y arte como por lo que representan sus esculturas y sus espacios dentro de la fe cristiana. De hecho, tan solo en el año 2019 se calcula que las 54 galerías de los museos fueron visitadas por unas siete millones de personas. Por supuesto que en un contexto de pandemia eso no será posible pero aún así, no significa que algunas personas no puedan apreciar el increíble arte y de una forma más exclusiva.
Según explicaron, los museos del Vaticano estarán abiertos de lunes a sábados desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, admitiendo el último grupo a las 4:30 p.m. Es importante tener en cuenta que para poder ingresar es necesario, sin excepción, reservar su lugar de forma online y de manera anticipada.
Por otra parte, los Jardines del Vaticano, así como también la Necrópolis de Via Triumphalis también están abiertos desde el lunes pasado pero el complejo del museo y jardines de Castel Gandolfo recién abrirán sus puertas el sábado 6 de Febrero y solo recibirá al público los días sábado, entre las 9 de la mañana y las 5:30 de la tarde.
En todos los museos del Vaticano es obligatorio mantener la distancia social, utilizar mascarilla/tapabocas, y permitir que les controlen la temperatura al ingresar. Además, la cantidad de personas se limitará a 20 personas por grupo.