Francia prometió restituir hasta 46.000 obras de arte y objetos preciosos a países africanos. Así lo recomienda un informe que el viernes recibirá el presidente Emmanuel Macron quien afirmó hace un año que estas piezas «no podían seguir siendo presas de los museos europeos».
El cambio se aplicaría en particular a las obras exhibidas en museos franceses que fueron «sacadas de su territorio original durante el periodo colonial francés».
Dos expertos recomiendan al presidente francés Emmanuel Macron devolver a África las obras de arte que fueron sacadas de los territorios durante la colonia.
El informe recomienda la devolución de “cualquier objeto que haya sido tomado por la fuerza o presuntamente adquirido mediante condiciones inequitativas” por el Ejército, exploradores científicos o gestores durante la época de la colonia francesa en África, la cual se extendió de finales del siglo XIX hasta 1960.
Por otro lado, Reino Unido también ha tenido que hacer frente a pedidos de devolución de obras culturales. La gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, pidió al British Museum de Londres que le devuelva uno de sus moáis que la institución británica tiene desde hace 150 años en su colección.
El gobierno chileno espera que siente un precedente a considerar por el British Museum y otros museos en países como Francia y Estados Unidos que también tienen algunos de los más de 900 moáis que se tallaron en la isla aproximadamente entre el siglo VI y XVII.