Buenas noticias: después de casi un siglo, nació el primer lince boreal en el Pirineo, y fue presentado por la Fundación Cataluña La Pedrera.
El centro MónNatura Pirineus publicó el miércoles imágenes de la primera cría de lince retozando, dos meses después de haber nacido en cautiverio.
En Catalunya, el último ejemplar vivo y libre del que hay constancia indiscutible fue cazado en 1930.
Los padres del lince vivían en cautiverio en el noroeste de España antes de ser llevados al centro en 2008.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que el predador cuenta con poblaciones estables en el norte de Europa y Asia, aunque está en peligro de extinción en parte de Europa.
El felino ya pesa más de un kilogramo y está en perfecto estado de salud.
Durante los últimos años el Centro de Fauna MónNatura ha investigado todo lo relacionado al lince boreal, inclusive planean en unos años reinsertarse en el medio ambiente
El lince boreal está considerado extinto en los Pirineos españoles y franceses, y la última vez que fue avistado en estas montañas fue en la década de 1930.
Un millón de especies corren riesgo de extinción debido a los humanos
Una triste realidad: hasta un millón de especies silvestres se encuentran en peligro de extinción debido a la influencia humana, según un informe publicado por las Naciones Unidas.
Los delegados de 130 naciones que se reunirán en París el próximo 29 de abril analizarán el estudio: “Necesitamos reconocer que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son igual de importantes, no solo para el medio ambiente, sino también para el desarrollo y las cuestiones económicas”, dijo a la AFP Robert Watson, presidente del organismo encargado de las Naciones Unidas.