“El lanzamiento de #Artemis I ya no tendrá lugar hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de filtración del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y les mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, emitió en un comunicado la NASA.
Los encargados habían detenido el conteo regresivo cuando faltaban 40 minutos mientras el equipo de hidrógeno discutía los planes a seguir con el director de la misión.
Los depósitos del cohete -el más potente del mundo- se fueron llenando durante la noche anterior con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos. Pero el abastecimiento comenzó con una hora de retraso debido al riesgo demasiado alto de relámpagos.
Luego, una fuga provocó una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno, antes de que se encontrara una solución y se reanudara el flujo. Sobre las 07H00 locales, se investigaba un nuevo problema. Uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no pudo alcanzar la baja temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo.
Entre 100 mil y 200 mil turistas de todo el mundo habían llegado al lugar para presenciar el lanzamiento que ya se calificaba como «una experiencia única en la vida». Incluso, entre los espectadores se encontraba la Vicepresidenta del país, Kamala Harris.
¿Cuál es el objetivo de Artemis I?
Artemis es la misión de la NASA destinada a que el ser humano vuelva a la Luna. La primera prueba será no tripulada, para comprobar que la nave puede llegar a su destino sin ningún problema. El objetivo específico de Artemis 1 es probar el cohete SLS y la cápsula de tripulación Orion en su parte superior.
Orion se lanzará sin tripulación en órbita alrededor de la Luna, para verificar que el vehículo sea seguro para los futuros astronautas, entre los que se prevé enviar la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar.
«Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas», dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson. «Ahora somos la generación Artemis».