«Me encantaría ver la luna con vos», dice una canción argentina que suele sonar mucho en historias de Instagram cuando se acerca el fenómeno de luna llena. Imagina qué tan lindo sería por un momento poder enviarle ese mensaje a alguien que orbita todos nuestros pensamientos. O mejor aún, poder mostrarle cuál es la luna que estamos observando en ese preciso momento. Si así lo prefieres, o eres del grupo que piensa que por más amor que exista es preferible ver la luna solo antes que mal acompañado, no te pierdas este post en donde te compartiremos los mejores secretos y consejos imperdibles para tomar las mejores fotos de la luna.
Sin dudas, capturar y tomar un lindo registro de la luna con una cámara es uno de los proyectos más satisfactorios y desafiantes disponibles para un fotógrafo de exteriores. Y para amateurs ni hablar. Por esta razón, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado un listado de consejos de cómo obtener buenas imágenes, especialmente en momentos claves como una luna llena o un eclipse.
A continuación, te contamos cuáles son algunas de sus sugerencias para aprovechar al máximo una noche de luna llena con tu cámara.
¿Cómo puedo tomar las mejores fotos de la luna?
1. Planificación
Si lo que quieres es aumentar las probabilidades de hacer una foto realmente memorable del cielo y con la luna como protagonista, deberás buscar un buen lugar para disparar durante las horas del día. Por eso, lo primero es practicar con anticipación el uso de los controles de la cámara.
Bill Ingalls es un fotógrafo senior de la NASA y viajó por todo el mundo durante más de 25 años fotografiando eventos para la NASA. Este experto admite que hace todo lo posible para buscar el punto de vista perfecto para yuxtaponer la Luna con varios monumentos de Washington.
«Significa hacer muchos deberes», explicó Ingalls. «Utilizo Google Maps y otras aplicaciones, incluso una brújula, para planificar dónde obtener el ángulo correcto en el momento adecuado». Según él, se puede explorar ubicaciones con uno o más días de anticipación o lograr acceder a terrazas o áreas más alejadas de las zonas urbanas para evitar la contaminación lumínica. Así que ten en cuenta esta recomendación.
2. Saber dónde y cuándo buscar la Luna
Una de las partes más importantes de la planificación es saber cuándo sale y se pone la Luna en un día determinado, y su fase actual. Dato importante: con los recursos de la NASA, cualquier usuario podrá ver la fase exacta de la Luna, generar un calendario de eventos en el cielo, incluidas las lunas llenas, por lo que intenta siempre consultar en su información disponible para tomar las mejores fotos de la luna.
3. Incluir personas u objetos en las tomas
El consejo de Ingalls para capturar esa gran foto lunar es: no cometer el error de fotografiar la Luna por sí sola sin hacer referencia a nada. «Ciertamente lo hice yo mismo, pero todos obtendrán esa toma. En su lugar, pensemos en cómo hacer que la imagen sea creativa, eso significa vincularla a algún objeto terrestre. Puede ser un punto de referencia local o cualquier cosa para darle a la foto un sentido de lugar«.
Como ser, podría tratarse de una presencia tal como un monumento famoso cerca, los árboles, las montañas, las farolas. Incluso las nubes en el cielo pueden agregar interés visual a una imagen. Déjate llevar por la creatividad.
4. Utilizar un trípode siempre que sea posible
Utilizar un trípode te permitirá obtener imágenes más nítidas ya que estarás minimizando -o en realidad suprimiendo- cualquier tipo de movimiento de la cámara. La forma más sencilla de hacerlo es montando la cámara en un trípode resistente. Para ir un paso más allá, el uso del temporizador automático de la cámara eliminará cualquier temblor al presionar el botón del obturador. Un cable disparador elimina la necesidad de tocar la cámara. Otro dato tech a tener en cuenta: si la cámara que usarás tiene capacidad Wi-Fi, es posible que se pueda activar el obturador desde un dispositivo móvil.
5. Ajustar la configuración de la cámara para la luz del día
Dado que la mayoría de las fotos de la Luna se toman de noche, puede parecer intuitivo ajustar la cámara en condiciones de poca luz. Pero si deseamos fotografiar la propia Luna y sus características con claridad, hay que recordar esto: la luz de la luna es solo luz solar reflejada. De hecho, a menudo se refleja la luz del sol brillante, dependiendo de la fase de la Luna. Configurar el balance de blancos de la cámara para la luz del día y probar una velocidad de obturación rápida con una apertura menor, es una gran opción.
Por supuesto, si estamos fotografiando tanto la Luna en el cielo como el paisaje, la exposición se vuelve mucho más complicada.
6. Acercar
La Luna a menudo se ve mucho más grande a los ojos que en las fotografías. Para evitar que parezca un pequeño punto blanco, es importante acercar la Luna con tanta precisión como lo permita el equipo, especialmente si estamos usando la cámara de un teléfono inteligente.
¿Qué te pareció esta selección de consejos? ¿Incluirías alguna otra recomendación a la lista? ¿Cuáles son los tips que mejor te funcionan a ti? Ya sabes, ahora solo queda una cosa: ir por la cámara… ¡y a fotear! ????????????