National Geographic reconoció oficialmente al Océano Austral como el quinto océano

antartida
Redactora Social
¡Valora esto!

La mayoría de nosotros aprendimos sobre los océanos del mundo en la escuela primaria. Está el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico.

Ahora, se avecina un cambio radical.

Gracias a National Geographic, pronto verá un quinto océano en sus mapas. Ahora reconoció oficialmente el Océano Austral, las aguas que giran alrededor de la Antártida, lo que marca la primera vez que la organización realiza un cambio de este tipo desde que comenzó a elaborar mapas hace más de un siglo.

En el Día Mundial de los Océanos a principios de esta semana, National Geographic anunció la distinción, que muchos científicos e investigadores han reconocido extraoficialmente durante décadas.

Antartida

«Tradicionalmente, ha habido cuatro [océanos] definidos principalmente por masas de tierra», dice Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society, a All Things Considered de NPR. «Creemos que es importante agregar esta quinta región oceánica porque es tan única y porque queremos llamar la atención sobre todas las áreas del océano».

National Geographic ha producido mapas, atlas y globos terráqueos desde 1915. Pero esta es la primera vez que están elaborando un nuevo mapa que reformulará los océanos.

La medida se pone al día con el reconocimiento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Océano Austral en 1999, cuando obtuvo la aprobación de la Junta de Nombres Geográficos de EE. UU.

El cambio causó sensación entre los expertos que ya estaban familiarizados con el área. Por ejemplo, sorprendió a Cassandra Brooks, profesora asistente de estudios ambientales en la Universidad de Colorado, Boulder, fuera de lugar.

«Para ser completamente honesto con usted, me sorprendió bastante porque siempre había pensado en el Océano Austral como su propio océano», dice Brooks. «Creo que la mayoría de los científicos que trabajan allí realmente entienden cómo el Océano Austral es lo suyo».

Frozen landscape X

Pero el sur es especial, según Brooks, quien ha pasado más de 15 años de su carrera estudiando la Antártida. Está definido por la poderosa Corriente Circumpolar Antártica, un flujo crítico que, según ella, ayuda a regular el clima de la Tierra.

Brooks dice que piensa en el Océano Austral como «pulmones» o «corazón». El océano está «bombeando agua a todos los océanos del mundo», dice.

Tanto Tait como Brooks esperan que este nuevo reconocimiento cree más conciencia para una región que a menudo se olvida.

«La Antártida está tan lejos que la mayoría de la gente no piensa en ella en el día a día. No ven lo importante que es para literalmente toda nuestra supervivencia», dice Brooks.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *