El día de Navidad es el día menos probable del año para nacer, y hay bastantes razones por las que eso es así, pero ninguna de ellas tiene nada que ver con Santa Claus, los duendes o la magia navideña.
En todo el mundo, duante la Navidad, las personas dejan lo que están haciendo para pasar tiempo con la familia, disfrutar de una gran comida y abrir algunos regalos, si tienen la suerte de poder hacerlo.
Sin embargo, para muchas familias el último regalo sería un bebé propio, pero el día de Navidad es estadísticamente el día en que nace la menor cantidad de niños nuevos.
Pero ¿por qué sería eso?
Después de todo, los bebés que nacen en Navidad generalmente se conciben a fines de marzo, que no es una época interesante del año, ni es un período en el que nadie se lo está tomando.
Pero, esto es algo mundial, que abarca muchos países.
En un artículo para The Conversation en 2019, el economista Jay Zagorsky dijo: “Dec. El 25 es el día menos popular en los EE. UU., Australia y Nueva Zelanda para dar a luz. En Inglaterra, Gales e Irlanda, es el segundo menos popular, después del 26 de diciembre, cuando los británicos celebran el Boxing Day”.
Específicamente para los EE. UU., Stacy Dickert-Conlin y Amitabh Chandra realizaron más investigaciones, quienes observaron todos los días y nacimientos entre 1978 y 1992, entonces no fue poco tiempo, y encontraron que el día de Navidad era el cumpleaños menos probable.
Bueno, excepto el 29 de febrero, pero eso solo sucede una vez cada cuatro años, así que lo descontaremos.
Hay factores biológicos en juego.
Por ejemplo, nacen más bebés a fines del verano y el otoño que en cualquier otro momento, y se conciben más en los últimos meses del año.
En un artículo publicado en la revista Obstetrics and Gynecology en 2001, se señaló que «el deterioro de la calidad del esperma durante el verano, las diferencias estacionales en la función pituitaria-ovárica anterior causadas por cambios en la duración de la luz del día y la variación en la calidad del óvulo o la receptividad endometrial desempeñan un papel importante».
Ese documento continuó explicando: «El aumento de la actividad sexual asociada con las festividades navideñas de fin de año también se ha postulado como una posible explicación del comportamiento para el pico de concepciones de diciembre».
Sin embargo, se vieron obligados a concluir que «se desconocen las razones exactas».
Bueno, aquí hay un buen razonamiento de por qué ocurren menos nacimientos el 25 de diciembre, y es simplemente porque es el día de Navidad, en lugar de alguna razón científica.
Verás, muchos bebés nacen por cesárea y, dado que la mayoría de la gente no trabaja, no hay muchas operaciones de ese tipo programadas para el día de Navidad.
Además, muchos partos vaginales requieren inducción médica, y eso tampoco sucede a menudo el día de Navidad porque todos preferirían estar en casa con sus familias.
Tampoco es solo Navidad.
Zagorsky continuó: “Todos los días menos favorecidos en los EE. UU. están vinculados a los días festivos, ya sea Navidad, Año Nuevo, el 4 de julio o el Día de Acción de Gracias».
“Según el año y el lugar, entre un 30 y un 40 por ciento menos de bebés nacen el 25 de diciembre que en el día pico del año”.
“Casi ningún parto por cesárea está programado por los médicos para los días festivos o fines de semana«.
Ahí tienes.