Nuevas cifras han revelado que Nepal casi ha triplicado su población de tigres en solo 13 años.
Según el informe difundido por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), actualmente hay 355 tigres en estado salvaje.
Los datos de la Encuesta Nacional de Tigres y Presas muestran un aumento del 109 por ciento desde 2009.
El estudio abarcó 18.928 kilómetros cuadrados , que es más del 12 por ciento del país. Se requirieron 16,811 días de tiempo del personal de campo para completar la encuesta.
Si bien el futuro de los tigres salvajes de Nepal ha sido un desafío frente a varias amenazas, el informe acredita la represión del país contra la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre para los tigres que sobreviven a la extinción.
El director de país de WWF, Ghana, S. Gurung, dijo en un comunicado de prensa que el informe destaca la necesidad de conservación, específicamente la protección de los hábitats esenciales para la vida silvestre.
Él dijo: «Esta victoria de conservación es el resultado de la voluntad política y los esfuerzos concertados de las comunidades locales, los jóvenes, las agencias de aplicación y los socios de conservación bajo el liderazgo del Gobierno de Nepal».
Ginette Hemley, vicepresidenta sénior de Conservación de la Vida Silvestre de WWF de EE. UU., dijo que espera que EE. UU. siga los pasos de Nepal en la protección de los grandes felinos.
Ella dijo: “Esperamos que EE. UU. se sienta inspirado por el éxito de Nepal y finalmente haga su parte para frenar el comercio ilegal de tigres al aprobar la Ley de seguridad pública de grandes felinos.
«Esta legislación apoyará la conservación del tigre mediante el seguimiento de quién posee tigres cautivos en los EE. UU., cuándo se venden y comercializan los tigres y qué sucede con sus partes valiosas cuando mueren.
“Esta información ayudará a garantizar que las partes de los tigres cautivos en los EE. UU. no se filtren en el comercio ilegal y perpetúen la demanda en el extranjero, que es la amenaza más inmediata para la supervivencia de los tigres”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la Ley de seguridad pública de grandes felinos, presentada por primera vez en 2012, y ahora se dirige al Senado para su aprobación.
La legislación propone restringir la propiedad de tigres, jaguares y otros animales silvestres que se encuentran en los EE. UU., así como limitar la reproducción a santuarios de vida silvestre, veterinarios, colegios, universidades y zoológicos, según Grid News.
La presidenta del Fondo Legislativo de la Sociedad Protectora de Animales, Sara Amundson, dio la bienvenida a la noticia, ya que dijo que frenaría a los ‘aspirantes a Joe Exotic’ con el deseo de domesticar animales salvajes.
Ella dijo: “Es el producto de personas como las de la serie Tiger King, que crían grandes felinos para ganar dinero, no para proporcionar ningún valor de conservación.
«Aunque la mayoría de los criadores que se burlan de la ley en Tiger King han tenido que rendir cuentas, mientras las caricias de cachorros sigan siendo legales, nada evitará que los aspirantes a Joe Exotic exploten, maltraten y abandonen implacablemente a los cachorros de grandes felinos.
“Con más de la mitad de la Cámara copatrocinando este proyecto de ley, el Congreso debería aprobarlo sin demora”.