El Gobierno de Nepal anunció este lunes su decisión de prohibir la red social TikTok por «perturbar la armonía social», tras lo que se sumaría a la lista de países que han vetado la plataforma como la vecina India. «Aunque la libertad de expresión es un derecho básico, el Gobierno ha decidido prohibir TikTok porque hay una tendencia creciente de perturbar la armonía social«, expresó el portavoz del Ejecutivo nepalí, Rekha Sharma, en una rueda de prensa.
El país ubicado entre la India y el Tíbet ha decidido recientemente prohibir TikTok por alterar la «armonía social» y afectar la buena voluntad de las personas. «La prohibición entrará en vigor inmediatamente y se ha ordenado a las autoridades de telecomunicaciones que implementen la decisión«, ha anunciado al respecto Rekha Sharma, Ministra de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Nepal en diálogo con BBC.
Si bien Nepal ya lleva unos cuantos meses prohibiendo a creadores de contenido para TikTok en sitios sagrados por ser «molestos», según el citado medio BBC, ahora el foco está puesto en el crecimiento de TikTok entre los jóvenes. ¿El motivo? A pesar de que supera con creces a sus competidores, como Facebook e Instagram; también destaca en actividades ilícitas.
Reportes de los medios locales revelan que en los últimos cuatro años se han registrado en Nepal más de 1.600 casos de delitos cibernéticos relacionados con TikTok.
En cuanto a movimientos en otros países, TikTok ha sido ya prohibido en varios países, como India o el estado de Montana, en Estados Unidos. Por su parte, Parlamento del Reino Unido ha prohibido el uso de la plataforma en su red. En efecto, el movimiento nepalí sigue a otros similares acontecidos a lo largo del último año y que han tenido como motivación la preocupación acerca del uso que Pekín pueda hacer de los datos.
De igual manera, cabe destacar que la medida ha provocado la disconformidad de miembros del gobierno de coalición, quienes han cuestionado la decisión al considerar que esta prohibición no supone más que un intento de frenar la libertad de expresión. Hay quienes defienden que, antes que tomar una iniciativa tan determinante, los funcionarios deberían centrarse en regular la plataforma.