Una nevada histórica cubrió las calles de Madrid, España, durante el segundo fin de semana de Enero de este 2021. El pasado sábado, 9 de Enero, la agencia meteorológica nacional de España anunció que, para las 7 de la mañana, la cantidad de nieve que había caído superaba a la registrada en los últimos cincuenta años, según anunció la agencia de noticias The Associated Press.
La tormenta conocida como Filomena cubrió gran parte de toda España, dejando a la mitad del país en alerta roja y generando que todos los servicios de transporte se vean interrumpidos. Según declaró el ministro de interior, Fernando Grande-Merlaska, el país se está enfrentando a «la tormenta más intensa en los últimos 50 años», informó el sitio de noticias BBC. Madrid, por su parte, fue una de las áreas más afectadas.
La cantidad de nieve que cayó durante el fin de semana, cubriendo tanto las calles como las veredas, dificultando el tránsito y el desarrollo normal de las actividades, tuvo otro lado sorprendente: hizo que las calles de la ciudad capital de España se convirtiera prácticamente en una pista de esquí.
Las calles de Madrid cubiertas con más de medio metro de nieve se llenaron de esquiadores, grupos con trineos, tablas de snowboard y personas que salieron a jugar y disfrutar de la nieve con amigos, familiares e incluso mascotas, a pesar de las recomendaciones hechas por las autoridades para que las personas permanecieran en sus casas, según informó la agencia de noticias EFE.
El espesor de la nieve que se encontraba en las calles permitió que los más chicos se juntaran a armar muñecos de nieves. En Callao, por su parte, se armo una guerra de bolas de nieve tanto entre conocidos como desconocidos, como se puede apreciar en el video que compartió un usuario de Twitter el pasado viernes, 8 de Enero.
Al día siguiente, el sábado 9, otro usuario de Twitter compartió otro video. Esta vez el contenido multimedia muestra a un grupo de gente bailando en la calle al ritmo de ‘La Macarena’, mientras la nieve caía.
El ministro de interior también informó que para el sábado a la tarde, los servicios de seguridad de España habían logrado rescatar alrededor de 1500 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos a causa de la tormenta. Lamentablemente la tormenta también causo la muerte de al menos cuatro personas.
Se espera que la nevada sea seguida por una gran baja de temperatura en los próximos días, según informó The Associated Press.