El ministerio de Ambiente de Ecuador informó el miércoles 2 de Diciembre de 2020 que encontraron un nido de tortugas laúd. Esta especie es la más grande del mundo de tortugas marinas y se encuentra en peligro de extinción. El nido se encuentra en la provincia de Manabí y los guardaparques implementaron un protocolo para proteger y asegurarlo.
Los huevos fueron encontrados en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, y los guardaparques respondieron a un reporte que habían realizado la Fundación Contamos Contigo Ecuador. En un comunicado oficial, el Ministerio de Ambiente de Ecuador declaró que los trabajadores «inmediatamente procedieron a implementar el protocolo de protección del nido que consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo«.
La especie de tortugas encontrada corresponde al tipo «Dermochelys coriácea» y habita aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas en tres océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. A pesar de informar la cantidad exacta de huevos encontrados, sí declararon que los huevos eclosionarán dentro de unos 60 días. «Esta cartera de Estado realizará todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación«, declararon desde el ministerio.
Esta constituye la tercera vez que encuentran nidos de tortugas de laúd en las costas de Ecuador. La primera vez fue en 2015 y la segunda en 2017, pero ninguna de las dos veces los huevos llegaron a eclosionar. Desde el ministerio informaron que están trabajando con colaboración con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas.
«Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad«, declaró el director del ministerio, Paco Castro. Recordamos que está especie de tortugas marinas, que pueden llegar a mediar hasta tres metros y pesar hasta una tonelada, se encuentra catalogada como una especie «vulnerable» dentro de la Lista de Especies Amenazadas.