Nigeria alguna vez tuvo un escalofriante «Bosque del Horror» donde la policía encontró «cadáveres, esqueletos y cráneos descompuestos», que se creía que eran víctimas de secuestros y sacrificios rituales.
El Bosque del Horror de Ibadan, también conocido como la Casa del Horror de Ibadan, era un edificio en ruinas que se creía que se usaba para secuestros y sacrificios rituales, ubicado en el bosque de Soka en Ibadan, estado de Oyo, Nigeria.
Fue descubierto en marzo de 2014 cuando un grupo de mototaxistas fue en busca de un colega que había desaparecido misteriosamente.
La policía registró el edificio abandonado para encontrar esqueletos, cuerpos en descomposición, cráneos, huesos y pisos manchados de sangre, junto con personas encadenadas con grilletes.
En ese momento, la portavoz de la policía, Olabisi Ilobanafor, dijo a la AFP: «Cuando llegamos ayer (sábado) al edificio abandonado en la comunidad Soka de Ibadan, vimos cadáveres, esqueletos y cráneos descompuestos en el edificio y los arbustos circundantes».
“Alrededor de siete seres humanos desnutridos que parecían esqueletos vivientes también fueron rescatados en los arbustos que rodean el edificio”.
Ilobanafor dijo que los taxistas se toparon con los horrores después de quejarse a la policía sobre la desaparición de colegas en circunstancias sospechosas.
«No es algo común en Ibadan o en el estado [de Oyo]», agregó. “La policía investigará este crimen en todas sus ramificaciones”.
La policía arrestó a seis personas en el lugar, incluidos cinco guardias de seguridad que supuestamente tenían armas como pistolas, arcos y flechas, y el gobernador del estado de Oyo, Abiola Ajimobi, dijo más tarde a los lugareños que los responsables serían castigados.
“Los que están detrás de este acto cobarde serán castigados por Dios. Nosotros también los castigaremos cuando los tengamos”, dijo.
Las víctimas de secuestro en el área a veces son torturadas o sacrificadas para rituales de magia negra, lo que lleva a los lugareños a creer que el bosque fue utilizado por ocultistas y traficantes.
En un artículo de 2019, el Nigerian Tribune dijo que las prácticas satánicas y ocultistas eran «tan antiguas como la humanidad misma», citando al jefe de policía del estado de Oyo, Shina Olukolu, diciendo que «todo tipo de prácticas ocultistas y satánicas» tienen lugar en Ibadan.
Según el periódico nigeriano The Nation, las víctimas fueron rescatadas y llevadas al hospital estatal para recibir «atención médica», y luego se reunieron con sus familias.
Un trabajador del hospital anónimo le dijo al medio que algunas de las víctimas padecían trastornos mentales y habían sido remitidas al hospital psiquiátrico para recibir atención médica adicional.
Más tarde, el área se convirtió en una escuela, y el periódico The Punch dijo en 2018 que marcó una «nueva oportunidad de vida».
Un soldado retirado llamado Pa Isaac Akinloye dijo que estaba en la guarida del ritualista cuando se supo la noticia.
“Me mudé a esta comunidad en 2012, solo dos años antes de que descubriéramos que vivíamos justo en la parte trasera de un punto donde muchos seres humanos estaban siendo sacrificados con fines rituales”, dijo.
“En 2013, cada vez que asistíamos a la reunión de la asociación de propietarios, escuchábamos ruidos en el cauce del río Ogunpa que divide esta comunidad y la guarida. Escribimos al gobierno ya la policía. La policía nos dijo que los ruidos provenían de personas con trastornos mentales que asumieron que estaban siendo tratadas en el área”.
Continuó: “Más tarde, nos enteramos de que un hombre de Okada fue secuestrado. Yo estaba aquí entonces. Cuando se descubrió el sitio, los que fueron rescatados fueron hasta 30 personas desnutridas. Sí, lo recordamos, pero ha habido buenos cambios en la comunidad desde entonces.
“No se han escuchado cosas negativas desde entonces. Lo que nos deleitó en la comunidad fue la decisión del gobierno de convertir el lugar en una escuela moderna después de que la delegación del gobierno federal de Abuja hiciera una visita para evaluar el lugar”.