Super Smash Bros. Ultimate, el próximo videojuego de Nintendo, fue acusado de racismo. Todo se debe a una pequeña animación que surge durante uno de los ataques de Mr. Game & Watch, el clásico personaje retro de Nintendo que fue incluido como luchador en Super Smash Bros. Melee.
En la imagen se puede ver la silueta negra de un nativo americano con una antorcha y una pluma en la cabeza, lo que no es más que una referencia a Fire Attack, un minijuego que requería que el personaje evitase que indígenas quemaran su fortaleza.
Please check and spread the below thread from ResetEra. Mr. Game & Watch’s new forward smash in Smash Ultimate is a direct reference to a G&W game featuring racist depictions of Native Americans.
I’m Native, and this hurts. @NintendoAmerica Can you help?https://t.co/8JlXbBh1lf pic.twitter.com/NZCasWlVom
— ✨ gale (@rr_gale) 3 de noviembre de 2018
Pero la polémica se desató por «estereotipar a los nativos americanos». Un descendiente de nativos americanos realizó un llamado a notar la discusión, escribiendo en su cuenta de Twitter una crítica a la “referencia directa a un juego de Game & Watch que incluye representaciones racistas de nativos americanos. Yo soy nativo y esto duele”.
Tras la denuncia, Nintendo lanzó un comunicado en donde piden disculpas y además aseguran que la referencia será eliminada del título.
De esta manera, el juego ahora no incluirá esta imagen, aseguró la compañía. Explicó también que aquella silueta hace referencia al personaje de una entrega gamer de hace más de tres décadas.
“Nintendo planea distribuir una actualización para Super Smash Bros. Ultimate que elimina la pluma de la silueta de Mr. Game and Watch. El juego original en el que se basa esta apariencia fue lanzado hace más de tres décadas y no representa los valores de nuestra compañía hoy. Sinceramente pedimos disculpas por no colocar este cambio en nuestro material promocional y continuaremos nuestro trabajo para hacer que Super Smash Bros. Ultimate sea una experiencia inclusiva y divertida para todos”.