Quizás Paracas no sea uno de los destinos más conocidos en Perú, pero es por esto que queremos contarte y mostrarte por qué debería estar en tu lista de próximos lugares por conocer.
Sin dudas, este es un lugar ideal para aquellos viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza y que quieren conocer la cultura histórica del lugar y pasar unos días activos pero también relajantes.
¿Qué ver sí o sí en Paracas?
1. Paracas, el pueblo
La localidad de Paracas, se encuentra ubicado a unos 15 km al sur de la ciudad de Pisco y a unos 245 km de la capital del país. Es un lugar con playas lindas y tranquilas, donde el clima es soleado la mayor parte del año.
También es el lugar ideal para hacer base y poder visitar las demás atracciones que se encuentran alrededor de Paracas.
2. La Reserva Nacional de Paracas
Los amantes de la naturaleza y la ecología encontrarán aquí la única reserva marina de Perú. Un espacio dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, así como también a la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura pre-inca que se ha descubierto en Paracas.
Este lugar es considerado como uno de los ecosistemas más biodiversos y particulares en todo el mundo. Hay varias agencias turísticas que ofrecen diferentes tours para recorrer durante un día entero la reserva.
3. Islas Ballestas
Islas Ballestas es un archipiélago al que se accede sí o sí en una excursión que dura aproximadamente una hora en barco o lancha, ya que están ubicadas fuera del área de la reserva.
Estas islas constituyen el hábitat de una gran variedad de aves marinas, leones marinos, tortugas y delfines. Se asemeja bastante a las Islas Galápagos, muchos se animan a compararlas inclusive. Sin dudas es LA excursión que no puede faltar en tu paso por Paracas.
4. Museo del Sitio Julio C. Tello
Este pequeño pero muy interesante museo se encuentra a tan solo 5 kilómetros del centro del pueblo de Paracas. Tiene una interesante exhibición del proceso evolutivo de la cultura Paracas, desde textiles, cerámicas a reproducciones de su vida cotidiana.
Cerca del museo se encuentra la Necrópolis de Paracas (100 aC – A.D. 300), que comprende los sitios arqueológicos de Cabezas Largas y Cerro Colorado.
¿Dónde queda y cómo llego a Paracas?
Paracas es un pequeño balneario en la costa sur de Perú, a unos 235 km al sur de Lima. Paracas significa «llover arena» en quechua, y esto se debe a que la ciudad recibe muchas tormentas de arena por año.
La forma más común de llegar a Paracas es en autobús desde las ciudades de Lima, Ica o Nazca.