Palaos es un paraíso. Este país insular está compuesto por más de 340 islas volcánicas en el mar de Filipinas y es uno de los países menos poblados del mundo (tiene solo 20.000 habitantes). Durante los últimos años, sus playas y sus paisajes llamaron la atención de muchos turistas, y las islas reciben una cantidad de 160.000 visitantes cada año.
Puede no parecer una gran cifra si la comparamos con las de otros destinos turísticos, pero si tenemos en cuenta que representa 8 veces la cantidad de residentes locales, entonces sí comprendemos que el impacto del turismo puede ser un gran daño para el ecosistema de este destino.
En respuesta al daño ambiental causado por la gran cantidad de turistas, el gobierno de Palaos creó el primer «Compromiso para conservar el medio ambiente». Este juramento se incluye con un sello en los pasaportes de todos los turistas y debe ser firmado por el visitante antes de entrar al país. La plegaria dice:
«Niños de Palaos,
tomo este compromiso como tu visitante,
para preservar y proteger
tu maravillosa y única isla a la que llaman hogar.
Me comprometo a tratarla amablemente,
y explorarla sensata y cuidadosamente.
Prometo no tomar lo que no se me ofrece,
no dañar lo que no me daña.
Las únicas huellas que dejaré son aquellas que se borrarán solas».
Laura Clarke, fundadora del proyecto, describe este compromiso como una medida que ayuda a los “visitantes a entender el rol vital que juegan en la protección de Palaos para las futuras generaciones». Es real que la mayoría de los turistas no toman conciencia del gran impacto que tienen sus acciones e incluso, no saben todo lo que pueden hacer para proteger el ambiente.
Con esta nueva medida, Palaos se convierte en el primer país en cambiar su política inmigratoria, al incorporar un compromiso como este para proteger su entorno natural.
Una publicación compartida de Ibelas (@_nmasangjr) el
Pero no solamente los turistas son los protagonistas de este cambio, los residentes de Palaos también se suman al compromiso. Las escuelas incentivarán los valores en las escuelas y los adultos tendrán acceso a programas especiales para tomar conciencia del cuidado del entorno natural.
Como una muestra de solidaridad, todos los que quieran apoyar el ecoturismo en general y esta gran iniciativa, podrán firmar el compromiso online, incluso sin tener que viajar al país.
Esta no es la primera vez que Palaos toma medidas para cuidar su entorno y sus especies. Años atrás, se convirtió en el primer país en prohibir la pesca de arrastre y en crear un santuario de tiburones. Esperemos que esta gran iniciativa de este pequeño país motive a muchos otros a seguir sus pasos!