El noroeste argentino es una región que alguna vez tienes que visitar. Sus paisajes son impresionantes y hay muchas cosas distintas para hacer y recorrer. En esta nota te contamos que podes conocer de sus algunas de sus provincias para que te armes un buen recorrido para disfrutar de todo lo que te ofrecen estos lugares.
Empecemos por Jujuy…
Quebrada de Humahuaca
Se trata de un profundo valle de unos 155 km que se extiende a lo largo del río grande y nos ofrece paisajes de otro mundo que se pueden ir recorriendo a medida que vas visitando los pueblitos que abarcan desde volcán a Tres Cruces, a una hora de la frontera con Bolivia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este recorrido existen los poblados que a continuación te mostramos y que no podés dejar de recorrer.
Humahuaca
Este pueblito que lleva el mismo nombre que la Quebrada por su importancia en siglos anteriores, es de los tres el más cercano a la frontera con Bolivia y el de mayor cantidad de habitantes. Además de ser súper pintoresco, hay muchas cosas para hacer y visitar, como el Museo del Carnaval y el Monumento de la Independencia -desde donde se ve todo el pueblo rodeado de montañas-. Aquí puedes hacer base tranquilamente para seguir recorriendo ya que hay varios hostels y hoteles.
Tilcara
Si vas en enero, Tilcara va a ofrecerte muchos festejos, y allí seguramente no te vas a aburrir, de noche sus calles se llenan de música y entretenimiento. También es donde vas a poder visitar sus ruinas, las imperdibles Ruinas de Pucará que están separadas del pueblo y restauradas.
Purmamarca
Finalmente llegamos a conocer el Cerro de los Siete Colores. Este paisaje que parece irreal y que se muestran en tantas imágenes del norte argentino, se encuentra en Purmamarca y merece la pena recorrer esa montaña por sus senderos. Sus callecitas con sus casas de adobe son hermosas para recorrer y disfrutar de sus artesanos y la paz de los lugareños.
Compartiendo territorio con las provincias de Jujuy y Salta se encuentran las salinas grandes, un lugar espectacular donde vas a sentir que la tierra se une con el cielo…
Salinas Grandes
A unos 126 km de Purmamarca se encuentran estas 12000 hectáreas de sal a cielo abierto que te van a dejar con la boca abierta. La sensación de sentirte en el cielo cuando en la épocas de lluvias el salar está apenas cubierto de agua es espectacular.
Ya entrando a la provincia de Salta, estos lugares no pueden no estar en tu lista…
Iruya
Este encantador pueblito en las montañas no puede ser más lindo. A unos 2780 metros de altura sobre el nivel del mar en este lugar conviven la cultura hispana con la aborigen logrando que sea un lugar único. Si bien este pueblo se encuentra en Salta, es posiblel llegar a él desde Humahuaca, en Jujuy por un camino de sólo 54 kms.
Cuesta del Obispo
Un camino zigzagueante entre las montañas y entre nubes hace que sea un paisaje soñado. Su punto más alto, la Piedra del Molino se encuentra a unos 3457 metros de altura sobre el nivel del mar, a donde se puede llegar en auto en unas dos horas ya que su recorrido tiene una distancia de aproximadamente 100 kms.
Cachi
Este bello pueblo parece detenido en el tiempo. Cachi se encuentra entre los ríos Cachi y Calchaquí. Su Iglesia del siglo XVIII, sus museos y sus calles nos muestran su interesante historia y antepasados.
Quebrada de las Flechas
En en camino de la famosa Ruta 40, encontramos este paisaje de cuentos donde la naturaleza sorprende una vez más por estas zonas. Su nombre se debe a las miles de rocas con forma de flechas que apuntan al cielo y se encuentra también en el corazón de los Valles Calchaquíes.
Cafayate
A 180 km de Salta capital, se encuentra este increíble lugar que te va a enamorar. Cafayate es conocida por su producción vitivinícola donde no puedes perderte el recorrido por sus bodegas. La visita obligada es a la Quebrada de las Conchas, donde vas a admirar el anfiteatro natural y la llamada Garganta del Diablo, otra de las erosiones creadas por el viento y el agua.
Y para terminar el viaje, te mostramos el imperdible de Tucumán…
Tafí del Valle
Uno de los destinos más bellos que tiene Tucumán. Miles de actividades mientras se disfruta de su hermoso paisaje: caminatas, cabalgatas, kayak o canotaje por su dique La Angostura, mountain bike por sus cerros o simplemente pasear por sus callecitas es algo único, con esa magia que tiene el noroeste argentino…