Llega la Noche de San Juan: 8 formas de celebrarlo sin importar la parte del mundo en la que te encuentres

noche-de-san-juan-1
Editora / Travel Content Editor
3.5/5 - (2 votos)

Puede que esta sea una de las noches más esperadas del año para algunos países -en especial en España-, incluso más que las festividades religiosas que a fin de año nos hacen hornear pavo o comer asado y pan dulce. La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.

Esta información inicial nos abre una pregunta más que repetida conforme pasan los años: entonces, ¿Cuándo se celebra la noche de San Juan el día 23 o el 24? Puesto que el día del nacimiento de San Juan Bautista es el 24 de junio, se conoce como «La noche de San Juan» a aquellos eventos que ocurren en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de junio.

Se trata de una noche repleta de energía y misticismo que se celebra a lo largo y ancho de España con diferentes rituales, puesto que esta fiesta se mezcla también con un festejo pagano de culto al Sol, coincidiendo la fecha con apenas unas horas después que la celebración del Solsticio de Verano boreal.

Llega la Noche de San Juan: 8 formas de celebrarlo sin importar la parte del mundo en la que te encuentres
Llega la Noche de San Juan: 8 rituales para sumarse a la celebración

8 rituales para celebrar la Noche de San Juan

Tal conmemoración al conocido como nuestro astro rey consistía en celebrar los tiempos de cosecha e iniciar una etapa de prosperidad a través de diferentes rituales con el fuego como protagonista. De allí que saltar la hoguera sea conocido como uno de los rituales más típicos de la Noche de San Juan: hay quienes dicen que si una persona pide un deseo mientras salta sobre el fuego encendido en la playa, éste se cumplirá en un plazo corto de tiempo; otros auguran que hay que dar siete saltos para que eso ocurra.

image Noche de San Juan noche de san juan 4

Si bien muchas de estas ceremonias cuentan con variaciones dependiendo del lugar, según levantan medios internacionales, en la noche de San Juan se ponen en práctica rituales para atraer las tres cosas que más podrían influirnos en la vida, tanto si abundan como cuando escasean: saluddinero amor.

El rito de la hoguera en la playa se completa con el salto a las olas en la orilla: a las 0:00 horas, en la medianoche del 23 al 24 de junio, la tradición invita a dar pequeños saltos sobre las olas. Al igual que con las hogueras, el número de saltos (siete o nueve) depende del lugar. Según algunos rituales, tras los saltos se hace además un buen baño completo a la luz de la luna que servirá para purificarse.

En tanto, al mismo tiempo, otro acto bastante frecuente durante estas fechas tiene a la felicidad en pareja como protagonista: para quienes quieran reforzar una relación, la tradición invita a cortar un pequeño mechón de pelo a la pareja y quemarlo en la hoguera (ya entendimos que el fuego es el protagonista, ¿no?).

Rituales que sí son para todos los mortales

¿Qué pasa si la Noche de San Juan te encuentra sin mar cerca ni posibilidad de hogueras a la vista? Nada, o más bien todo, ya que puedes adoptar una postura de adaptarte a las circunstancias y poner en práctica la creatividad para perseguir un fin mayor que es, ni más ni menos, que poder rendir homenaje a la fecha de una manera menos despampanante o estruendosa.

Una sugerencia podría ser escribir en un papel todas aquellas actitudes, vivencias y cosas que ya no quieres en tu vida. Quema este papel en la hoguera o en un cuenco y siente cómo dejas atrás todo eso para dar entrada a lo nuevo. Al acabar, devuelve las cenizas a la naturaleza. Con una lapicera y un papel como principales compañeros de esta noche, también se podría escribir un deseo y lanzar el papel a la hoguera.

Existe otro ritual popular para pedir deseos en la noche de San Juan que requerirá de un elemento particular: un huevo. Según cuenta la tradición, a partir de las 00:00 horas, las personas pueden cascar un huevo y echar la clara en un vaso de agua. ¿Y qué más? Pues tal parece que el vaso se deja en la ventana del dormitorio durante toda la noche y a la mañana siguiente, se entierran los restos en un jardín o en una maceta.

Si lo que quieres es atraer el amor y la pasión en el plazo de tiempo que se aproxima, la invitación ritualista invita a encender siete velas sobre una superficie roja. Si lo que se quiere es atraer a una persona en concreto, enciende dos velas y escribe en un papel el nombre del candidato o candidata y luego quema el papel con ambas velas, mientras se pide el deseo amoroso.

Para quienes quieran atraer salud: según el cuento popular, lavarse la cara a medianoche es una forma de tener salud y belleza. En ciertas partes de Andalucía recomiendan hacerlo con agua de mar (y no mirarse luego en el espejo), mientras que en Galicia usan agua preparada el día anterior con hierbas como romeromenta o lavanda. Por su parte, frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera es una manera de quitar y eliminar las energías negativa.

Ahora bien, te hemos contado una variada posibilidad de rituales para hacer durante esta noche y seguro te preguntes a fines de qué se realiza esto. Pues si te genera curiosidad saber por qué o qué es lo que sucede en la noche de San Juan, debemos empezar por la parte más importante de la festividad cristiana: la Noche de San Juan rememora el episodio en el que Zacarías ordena encender una hoguera en la medianoche, para –de esta forma- anunciar el nacimiento de su hijo Juan, a quien luego conoceríamos como San Juan Bautista.

3.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *