Se trata del Stad Ship Tunnel, una obra de infraestructura que comprenderá el primer túnel del mundo para barcos grandes. Según ha trascendido, tendrá una extensión de 1,7 kilómetros, contará con dos entradas, y su objetivo es hacer que el transporte marítimo sea más seguro a lo largo de la costa oeste de Noruega.
Así, el Stad Ship Tunnel conectará la bahía de Kjødepollen y Vanylvsfjorden para que los barcos de carga y pasajeros de hasta 16 mil toneladas puedan evitar rutas de transporte peligrosas alrededor de la península. El proyecto, que originalmente había sido anunciado en el año 2017, recibió por fin el respaldo de las autoridades de Noruega.
Según indicaron sus desarrolladores, será el primer túnel para barcos grandes construido en cualquier lugar del mundo. Sus obras darán inicio a partir del 2022, pudiendo ser finalizado para el 2025 o 2026.
Para poner en contexto del por qué de su creación, cabe destacar que en el límite del Mar de Noruega y el Mar del Norte, la península de Stad es una de las áreas locales más peligrosas para el transporte marítimo y se considera una de las principales barreras para ejecutar un servicio de pasajeros rápido a lo largo de la costa.
En cuanto a los detalles de la edificación del mismo, el túnel requerirá la remoción de tres millones de metros cúbicos de roca. Según han explicado, «el océano de Stad es una de las áreas más expuestas a la intemperie a lo largo de la costa noruega. Con un túnel para barcos, queremos mejorar la seguridad en el mar«.De esta manera, en su lado occidental, una carretera existente se desviará sobre el túnel en un nuevo puente que ofrecerá un mirador para observar los barcos que se acercan al túnel.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!