El Fiordo de Hardanger, situado a tan solo una hora y media de la hermosa localidad de Bergen, en Noruega, es un verdadero tesoro natural. No solo es el tercer fiordo más grande del mundo, sino también el segundo más grande de este impresionante país escandinavo. Ubicado en la región conocida como la «Noruega de los Fiordos», Hardanger es un destino que deslumbra a los amantes de la naturaleza y la belleza escénica.
Cerca del Fiordo de Hardanger, en la provincia de Hordaland, se encuentra la encantadora población de Rosendal. Pero lo que hace que Rosendal sea aún más famosa es su asombrosa atracción: Salmon Eye. Este colosal arte flotante es una de las instalaciones de arte más grandes del mundo, con una impresionante masa de 1.256 toneladas, un diámetro de 25 metros y una superficie que abarca más de 1.000 metros cuadrados, divididos en cuatro niveles, uno de ellos bajo el agua.
El propósito detrás de Salmon Eye es inspirar e informar al mundo sobre la importancia de una alimentación sostenible a partir de productos del mar. Por esta razón, no es sorprendente que un restaurante haya encontrado su hogar en el interior de esta monumental estructura.
Ubicado específicamente en el «iris» del ojo del salmón, la parte superior de esta estructura elipsoidal, se encuentra el restaurante Iris. Este restaurante es considerado uno de los más extremos del mundo, y llegar a él es toda una aventura sostenible que solo es posible a través de barcos eléctricos que zarpan desde Rosendal.
La experiencia comienza con una parada en la isla de Snilstveitøy, donde la chef Anika Madsen brinda a los visitantes un refrescante recibimiento en un encantador cobertizo para embarcaciones. La chef danesa fusiona mariscos locales con ingredientes silvestres de las montañas circundantes para ofrecer una experiencia gastronómica única.
Una vez en el restaurante Iris, la velada se inicia con una experiencia visual inmersiva y culmina con un magnífico menú degustación de 18 platos. Los comensales disfrutan de estas delicias mientras se deleitan con vistas impresionantes del Fiordo de Hardanger y las majestuosas cadenas montañosas que lo rodean. El menú, que destaca los elementos del fiordo y las montañas, tiene un costo de 280 euros, al que se puede agregar un maridaje de vinos por 219 euros adicionales.
Si el clima lo permite, en la terraza de la azotea se prepara uno de los platos del menú en una parrilla al aire libre. Sin embargo, debido a la ubicación remota y la compleja logística del restaurante, el menú es fijo y solo se aceptan reservas para grupos de hasta seis personas a través del correo electrónico. Además, cabe destacar que el restaurante cierra sus puertas durante los meses más fríos, diciembre y enero, pero ya están abiertas las reservas para el año 2024.
El impresionante Salmon Eye, donde reside el restaurante Iris, fue creado por los diseñadores daneses de Kvorning Design & Communication y fue inaugurado en septiembre de 2022. Esta iniciativa es obra de Eide Fjordbruk, el primer y único productor de salmón certificado como CarbonNeutral® en el mundo. La estructura elipsoidal está cubierta con 9.500 piezas de acero inoxidable que imitan las escamas de un pez, en particular, las de un salmón, y su brillo es tal que incluso se puede ver desde las imágenes satelitales de Google Earth.