Desde este lunes 8 de junio comienza una importante etapa en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
Los trabajadores involucrados en restaurar el imponente edificio, que ha sido arrasado por el fuego el pasado 15 de abril de 2019, deberán desmontar el andamio incendiado y comprometido gravemente por las llamas.
Se trata de una estructura que pesa unas 200 toneladas, y se encuentra compuesta por 40.000 piezas. La mitad de ellas se encuentran a más de 40 metros de altura. Cabe recordar que el edificio estaba en etapa de restauración cuando ocurrió el incendio, por eso la presencia de las estructuras para su reparación.
El andamio había sido colocado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió al hundimiento de esta joya arquitectónica de casi 100 metros de altura durante el incendio.
A través de un comunicado oficial, la dirección de los trabajos de construcción explicó que «dos equipos alternos de cinco trabajadores sobre cuerdas descenderán lo más cerca posible a las partes carbonizadas del andamio para cortar, a través de sierras especiales, las tuberías de metal fusionadas entre sí«.
Esta compleja operación está prevista con una duración que se extenderá a todo el verano (boreal). Para el rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, «el principal momento será la construcción de un andamio encima del andamio quemado para cortar y retirar este último«.
El grado de dificultad para esta iniciativa se debe a que partes de la estructura resultaron fundidas por el calor, y para los ingenieros de la obra desmontarla era la tarea más difícil.
Además, en su momento había agregado: «esto llevará mucho tiempo porque no puede caer sobre la catedral. Si ocurriera, las tres bóvedas que quedan en pie no aguantarían… cuando terminen de desmontar (todo), podremos decir que la catedral está a salvo un 100%«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!