Se espera que la famosa catedral de Notre Dame de París dé la bienvenida a los visitantes a fines de 2024.
No se espera que la reconstrucción, que comenzó el año pasado, esté terminada hasta 2025. Pero el general del ejército a cargo del proyecto, el general Jean-Louis Georgelin, dijo a Associated Press que su objetivo es reabrir al público en diciembre de 2024.
El equipo está reconstruyendo la aguja icónica de la catedral, que se derrumbó durante el incendio de 2019. (La aguja fue añadida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc durante la restauración de la catedral en el siglo XIX). Los visitantes del sitio pueden esperar ver la aguja reconstruida de 100 metros reaparecerá gradualmente este año.
“En mi opinión, el regreso de la aguja al cielo de París será el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame”, dijo Georgelin a la AP, y agregó: “Mi trabajo es estar listo para abrir esta catedral en 2024. Y lo haremos… Estamos luchando todos los días por eso y vamos por buen camino”.
Si bien la reapertura no está lejos, no llegará a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, un objetivo que el presidente francés, Emmanuel Macron, se fijó en 2021.
Notre Dame, uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO con más Instagram en el mundo, fue devastada por un incendio en abril de 2019. En los años posteriores, los funcionarios abrieron al público partes de la famosa catedral. En 2020, la ciudad reabrió la cripta debajo de Notre Dame, que estaba llena de polvo de plomo tóxico del incendio, así como la plaza pública frente a la entrada principal de la catedral.
Actualmente, los visitantes pueden caminar a través de una nueva exposición, «Notre-Dame de Paris: En el corazón del sitio de construcción», ubicada en una instalación subterránea frente a la catedral.
La reconstrucción de la catedral gótica la devolverá en gran medida a su aspecto anterior, pero los terrenos se están renovando de forma más drástica.
El año pasado, el arquitecto paisajista Bureau Bas Smets fue seleccionado para remodelar los alrededores de la catedral con una plaza ampliada detrás de la catedral, un nuevo parque, una pasarela subterránea, un centro de bienvenida y un museo arqueológico.