Después de meses y meses de debatir sobre cómo debería lucir Notre Dame después de su reconstrucción, se llegó a la conclusión de que debe lucir exactamente igual.
Durante meses de acalorado debate, el presidente francés Emmanuel Macron había apoyado un diseño contemporáneo para la reconstrucción de la catedral de 850 años después de un incendio dañino el año pasado, pero el jueves hizo un cambio y ahora apoya la restauración de la aguja a exactamente cómo era.
Es un cambio significativo del gobierno, que el año pasado anunció una competencia internacional para reimaginar el techo y la aguja de la estructura dañada. Inicialmente se esperaba que se eligiera una propuesta ganadora durante el primer semestre de este año, aunque los trabajos de restauración y una decisión sobre el diseño se retrasaron por el bloqueo del coronavirus.
«El Presidente de la República se ha convencido de la necesidad de restaurar Notre Dame de Paris de la manera más consistente posible a su último estado completo, coherente y conocido», dijo el Palacio del Elíseo.
Agregó que el Presidente había «depositado su confianza en la experiencia» de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Nacional del país para tomar las decisiones correctas de restauración de la famosa catedral, que ya había sido restaurada en el siglo XIX.
La decisión de Macron llega el mismo día en que la nueva ministra de cultura del país, Roselyne Bachelot, argumentó en la estación de radio France Inter que la catedral debería reconstruirse para que se viera «idéntica» a como era, diciendo que había un «amplio consenso» en contra de un rediseño contemporáneo para El techo y la aguja.
«Es difícil decir que será ‘exactamente lo mismo’, pero el espíritu de la aguja seguirá siendo el mismo», dijo Bachelot, apenas unos días después de su nuevo papel. Ella reconoció que Macron tenía el poder de tomar una decisión final.
Notre Dame: algunos de sus posibles diseños
Varios arquitectos y diseñadores se han hecho públicos con ideas sobre cómo reconstruir la catedral. En mayo de 2019, el mes siguiente al incendio, la firma del arquitecto Vincent Callebaut presentó un diseño de vidrio futurista, completo con energía solar y una granja urbana para parisinos vulnerables y sin hogar.
Mientras tanto, el diseñador Nicolas Abdelkader propuso convertir el techo de la catedral en un invernadero con una aguja llena de colmenas.
Pero muchas figuras de alto rango pidieron que se mantuviera el aspecto gótico tradicional del edificio. El Senado francés y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresaron la esperanza de que la restauración simplemente reproduzca la apariencia de Notre Dame ante el incendio, que los fiscales franceses dijeron que podría haber comenzado por un cigarrillo o un mal funcionamiento eléctrico.