La niebla tóxica llegó a niveles «peligrosos» este jueves en Nueva Delhi, la capital federal de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de su Gobierno que amaneció envuelta en una nube gris provocada por la contaminación y el humo de miles de incendios de cultivos agrícolas en el norte de India.
Se trata de un fenómeno que supera en 40 veces más el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según IQAir, son niveles «peligrosos» de contaminación: la presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire.
«Es realmente el peor momento para estar afuera en Delhi. Uno nunca se levanta fresco con esta contaminación», expresó a la AFP el policía Hem Raj, de 42 años.
¿En qué puede afectar a la población la presencia de este desalentador escenario? Según han indicado, el cuerpo se siente cansado y letárgico en las mañanas, los ojos se sienten siempre llorosos y la garganta rasposa tras pasar horas en las calles de Nueva Delhi. Desafortunadamente, un estudio de la revista ‘Lancet’ en 2020 atribuyó 1,67 millones de muertes en 2019 en India a la contaminación, casi 17.500 de ellas en la capital.
En efecto, dada la repercusión generada en esta oportunidad, las autoridades de la India pusieron en marcha este sábado un plan de acción inmediata para atender la emergencia que supone el rápido aumento de la contaminación del aire en Nueva Delhi, que roza niveles «severos» de polución.
«Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables con una velocidad del viento más lenta y un aumento repentino en los incidentes de incendios agrícolas, se considera necesario implementar la Etapa III del Plan de Acción de Respuesta Gradual (GRAP) con efecto. Entre las medidas tomadas, quedaron prohibidas a partir de este sábado todas las actividades de construcción y demolición dentro de la capital india.