La erupción de un volcán submarino ha provocado la formación de una nueva isla.
Las autoridades confirmaron el 1 de noviembre que el islote, una pequeña isla, había surgido.
Pero, ¿dónde está este nuevo pedazo de tierra? ¿Permanecerá por mucho tiempo? ¿Alguien puede visitarlo?
Pues bien, el nuevo islote se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la costa de la isla Iō-tō –anteriormente conocida como isla Iwo Jima– ubicada en el Pacífico occidental, a unos 1.220 km al sur-sureste de Tokio, Japón.
La aparición de la nueva pequeña isla fue confirmada por la base aérea de la Fuerza Marítima de Autodefensa, estacionada en la isla de Iō-tō, después de ver y oír una explosión, informa el periódico Asahi Shimbun.
Antes de que el volcán entrara en erupción y apareciera el islote, desde el 21 de octubre, la Agencia Meteorológica de Japón detectó temblores volcánicos en la isla Iō-tō cada pocos minutos y la isla Iō-tō también ha ido aumentando.
El volcán entró en erupción y, a su paso, se formó un islote cerca de su cráter.
Un funcionario de la JMA dijo al Asahi Shimbun: «Es posible que una gran cantidad de rocas y piedras expulsadas del cráter en el fondo marino se acumularan y crearan el islote».
Y no es la primera vez que se forma recientemente una nueva isla en Japón.
En 2021, de manera similar, otro volcán submarino entró en erupción a 1.200 kilómetros de Tokio, creando una nueva isla en forma de media luna.
Sin embargo, el hecho de que las nuevas islas hayan asomado su cabeza no significa que vayan a permanecer ahí por mucho tiempo, ya que otras islas se formaron de manera similar en 1904, 1914 y 1986 y finalmente desaparecieron como resultado de la erosión.
Sin embargo, un total de 7.000 nuevas islas japonesas descubiertas a principios de este año puede ser un poco más difícil de eliminar.
Anteriormente se creía que Japón tenía alrededor de 6.000 islas, según un mapeo del país realizado en 1987 por la Guardia Costera de Japón.
Sin embargo, la tecnología cartográfica avanzada utilizada por la Autoridad de Información Geoespacial (GIA) reveló que este número era bastante inexacto.
La nueva investigación reveló que Japón no tenía 6.000 islas, pero en realidad tiene más de 14.000.
Básicamente, algunas de las masas de tierra consideradas bancos de arena por oposición a islotes o islas pasaron a ser incluidas en el cómputo.
Si, como a mí, se te ocurrió la idea de volar a una de las islas para pasar unas vacaciones, entonces no te preocupes, porque solo 400 de las más de 14.000 están realmente habitadas.
Pero aun así, el nacimiento de una nueva isla es genial.