La noticia causa estupor, precisamente, porque su construcción no fue pensada para dar lugar a incidentes tales que pongan en riesgo la salud (y vida) de los visitantes. Aún así, las autoridades están desconcertadas y han decidido cerrar el icónico monumento de The Vessel hasta tanto no se encuentren alternativas o mecanismos para evitar este tipo de fatalidades.
Ubicado en el flamante barrio de Hudson Yards, en la incandescente ciudad de Nueva York, e inaugurado en el mes de marzo de 2019, la obra de The Vessel -cuyo nombre significa literalmente «buque» en inglés-, que ha sido diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick, cuenta con 16 niveles y 2.500 escalones.
Tristemente, ha trascendido la noticia de que, luego de que se registraran tres suicidios en el lugar, el imponente edificio permanecerá cerrado por tiempo indefinido, en una decisión que las autoridades tomaron hasta tanto puedan encontrarse los mecanismos para evitar futuros incidentes similares.
Cabe destacar que, de manera reciente, el pasado lunes 11 de enero, un hombre de 21 años, proveniente de Texas, saltó desde lo alto de la reluciente obra de arte en altura de oclor cobre. Este es el tercer suicidio que se produce en el lugar, por lo que la compañía detrás del desarrollo del barrio, anunció que el paseo turístico cerrará indefinidamente hasta que se puedan implementar medidas de seguridad adicionales.
Hay quienes advirtieron que este podía ser un problema predecible, teniendo en cuenta que la estructura de 16 pisos de pasillos y escaleras, tiene barandas que sólo llegan hasta la cintura, aunque aquella decisión se base en un criterio estético (si fueran más altas, quitarían todo el atractivo y el diseño arquitectónico).
Lo cierto es que existen varias plataformas de observación altas alrededor de la ciudad que tienen fuertes protecciones, barandas o rejas entre los visitantes y el vacío, tanto para la seguridad general como para la prevención del suicidio, como por ejemplo Top of The Rock, aunque en este caso hablamos de un edificio de 70 pisos.
En efecto, algunos pidieron que se levantaran las barandas, pero sin dudas, eso sería cambiar todo el espíritu de The Vessel, por lo que los responsables del lugar, decidieron en un primer momento agregar guardias de seguridad capacitados en prevención de suicidios.
Al menos por un tiempo habrá que hacerse la idea de que, una ciudad afectada fuertemente por el coronavirus, que cuenta con sus teatros y muchos atractivos cerrados, pierde una de sus nuevas y más atractivas joyas turísticas.
Un comentario
Parece ridículo que por 3 suicidas no permitan la visita de millones. Que van a hacer con las miles de opciones de suicidio que tienen en NY??