Hace dos veranos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que legalizaba la producción de helados con cerveza y sidra dura en el estado, una legislación que literalmente agregó las palabras «cerveza y sidra dura» a una antigua ley que había dado el visto bueno a los helados de vino.
Ahora Cuomo lo ha vuelto a hacer. El martes, firmó una legislación que permite la fabricación y venta de helados hechos con licor fuerte. «La industria de bebidas artesanales ha experimentado un crecimiento explosivo en Nueva York y con eso viene la responsabilidad de avanzar en las regulaciones que ayudan a garantizar la viabilidad a largo plazo, proteger a los consumidores y brindar a los agricultores oportunidades para aumentar sus negocios», dijo Cuomo en un comunicado.
«Esta legislación hará crecer aún más la floreciente industria e impulsará a las pequeñas empresas, al tiempo que ayudará a encaminarlas hacia un crecimiento sostenido que empoderará tanto a los productores como a los consumidores».
El texto del proyecto de ley, que fue presentado en la legislatura estatal en febrero, decía que «ayudaría a los productores de lácteos de Nueva York, a los productores de licores y bebidas artesanales, a los procesadores y fabricantes de lácteos, a los minoristas de alimentos y restaurantes a satisfacer la demanda de bebidas alcohólicas infundidas en las golosinas».
También limita el helado a no más del 5% de alcohol por volumen (ABV) y, por supuesto, no se puede vender a menores de 21 años. El embalaje debe estar etiquetado con las mismas declaraciones de advertencia que otros productos con infusión de alcohol.
Según Syracuse.com, un restaurante del condado de Chenango, conocido por su helado, podría estar listo para servir sus primeras cucharadas legales este fin de semana. Los propietarios de Gilligan’s Ice Cream fueron fundamentales en el esfuerzo por legalizar la cerveza y los helados de sidra dura en el estado, y se pusieron en contacto nuevamente con sus legisladores para agregar licor a esa lista. «Las posibilidades de sabor con licor fuerte y cócteles mixtos son infinitas», dijo Andy Lagoe, copropietario de Gilligan’s, a la tienda. «El helado quita un poco del calor del licor, pero realmente agrega sabor».
«Los neoyorquinos ya pueden disfrutar responsablemente de cerveza, vino y helados infundidos de sidra. Gracias a este proyecto de ley, los vendedores ahora podrán ofrecer a sus clientes otro delicioso manjar», dijo la senadora Rachel May a principios de esta semana. «¡Estoy muy agradecido con el Gobernador por firmar esto en la ley, y espero compartir un poco de helado de bourbon de arce con él en la Feria Estatal del próximo año!».
¿El próximo año? No hay forma de que esperemos tanto tiempo por una cucharada infundida de licor.