La Sociedad Histórica de Nueva York pronto será el nuevo hogar para el primer museo de la ciudad que está exclusivamente dedicado a la cultura y la historia de la comunidad LGBTQ+.
Este museo y biblioteca ubicado en Upper West Side de Manhattan es el más antiguo de Nueva York, fundado en 1804, y a partir de 2024 será el hogar permanente del Museo Americano LGBTQ+. Para ello, el edifico de Central Park West realizará una ampliación de más de 20.000 metros cuadrados.
Se tratará del primer museo de la ciudad de Nueva York que está dedicado específicamente a la historia y la cultura de la comunidad LGBTQ+. La institución tiene la finalidad de documentar y preservar historias personales así como también artículos que forman parte de las mismas, según el museo son historias que «se pierden todos los días».
A través de diferentes programas y exhibiciones, esperan educar a las comunidades, ofrecer apoyo a las nuevas generaciones de activistas y también brindar un espacio donde la comunidad LGBTQ+ es bienvenida.
El concepto se discutió en 2017 y al año siguiente contó con el apoyo del municipio de Nueva York. De allí en adelante se realizó todo un trabajo para documentar el movimiento queer o disidente y el rol importante que tuvo en la historia de Estados Unidos. Lo que hicieron fue realizar un estudio que incluyó a 32.000 personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ a lo largo de todo Estados Unidos, y buscaron la perspectiva de personas cuyas historias habían sido pasadas por alto.
«El respeto y el rigor con el que New-York Historical ha abordado este proceso, incluyendo sus reuniones con las comunidades locales, reflejando nuestro propio compromiso de construir una experiencia a conciencia, acogedora, disidente e inclusiva para todos nuestros visitantes y compañeres«, dijo Richard Burns en un comunicado oficial publicado por la Sociedad Histórica de Nueva York. Burns forma parte de la junta de directores del Museo Americano LGBTQ+.
Se espera que los programas que la institución pueda desarrollar al aire libre comiencen a partir de 2022, mientras que la gran apertura en este nuevo espacio sería en 2024.