Las personas que quieran viajar a Nueva Zelanda a partir del 1 de Noviembre tendrán que estar completamente vacunadas contra el COVID-19. Esta medida forma parte de una nueva estrategia adoptada por los gobierno para contener la pandemia frente a un brote de casos de la variante Delta.
Esta nueva medida aplica a personas que tengan que viajar al país por cuestiones que sean consideradas esenciales, teniendo en cuenta que actualmente las fronteras se encuentran cerradas para realizar cualquier otro tipo de viaje. «Vacunarse es la medida más efectiva contra la transmisión de COVID-19, y el riesgo de la enfermedad compleja o muerte«, explicó Chris Hipkins, el ministro responsable de la gestión del coronavirus, en un comunicado mientras anunciaba que las medidas para ingresar al país serían incluso más estrictas.
«Para reducir incluso más la posibilidad de que el virus ingrese por nuestras fronteras, estamos incorporando el requerimiento de que las personas que viajen por aire y tengan 17 años o más, que no sean ciudadanos de Nueva Zelanda, que estén completamente vacunados para ingresar a Nueva Zelanda«, dijo Hipkins.
Cabe tener en cuenta que, de todas formas, las personas que lleguen al país y estén completamente vacunadas igual tendrán que cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria en un hotel que sea designado por el gobierno. Quienes podrán saltearse esta medida serán las personas que lleguen desde destinos que se hayan establecidos como libres de cuarentena. Según informaron, actualmente se encuentran trabajando en un sistema para que puedan cargar su estado de vacunación y la verificación se realice de forma digital.
«La mayoría de las personas que vienen a Nueva Zelanda nos dicen que ya están vacunadas. Este requisito lo establece como algo formal y brindará una capaz más de protección en la frontera«, dijo Hipkins. Esta decisión se toma luego de que la primera ministra, Jacinda Ardern, informara que el país ya no adoptara el enfoque de «COVID CERO» que habían adoptado hasta ahora.