Desde que comenzó la pandemia mundial a principios de este año, Nueva Zelanda se ha presentado como un ejemplo de cómo lidiar con la devastadora enfermedad, con 1.219 infecciones y 22 muertes registradas por Covid-19.
Pero a pesar de que prácticamente ha desaparecido el número de casos nacionales, el principal científico del país ha pedido precaución.
Hablando del hito, la directora general de Salud, la Dra.Ashley Bloomfield, advirtió que, como se muestra en otros países, la enfermedad puede regresar en cualquier momento.
En un comunicado, dijo: «Lograr 100 días sin transmisión comunitaria es un hito significativo, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes.
«Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede reaparecer y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para acabar rápidamente con cualquier caso futuro en Nueva Zelanda».
Esto ocurre cuando la vecina Australia registró su día más mortífero desde que comenzó la pandemia después de que 17 personas murieran trágicamente en Victoria entre el sábado (8 de agosto) y el domingo (9 de agosto).
Victoria también registró 394 nuevos casos de Covid-19, incluidos 174 casos de una fuente desconocida.
La Sra. Ardern dijo a Newshub: «Está claro para nosotros que la apertura con los países del Reino, teniendo en cuenta que son titulares de pasaportes de Nueva Zelanda, vendrá antes de cualquier apertura con Australia».
«[Los funcionarios] están haciendo eso. Están trabajando con las aerolíneas. Eso llevará varias semanas. Luego, obtendremos un informe sobre las fechas exactas en las que podremos comenzar el despliegue de la reapertura».
Ella se negó a concentrarse en una fecha en la que se podía esperar.
Tras su manejo de la pandemia, la popularidad de la Sra. Ardern se disparó y los neozelandeses elogiaron su liderazgo.
Una nueva encuesta de Newshub la incluyó recientemente como la líder kiwi más popular en un siglo.
La encuesta analizó al primer ministro preferido y la calificación de Ardern aumentó en 20,8 puntos, que es el número más alto desde que se realizaron las encuestas oficiales.
Su gobierno laborista se ha disparado en popularidad al 56,5%, dejando a los Nacionales, el partido político más grande de Nueva Zelanda en el parlamento, en ruinas con un 30,6%, hasta 12,7 puntos.
La Sra. Ardern le dijo a Newshub que es una «oportunidad privilegiada para liderar en este momento».