Se trata de Nanaia Mahuta, una mujer maorí emparentada con la monarquía indígena del archipiélago de las antípodas, que debido al carácter histórico de su designación, ha protagonizado una de las noticias más destacadas de las últimas horas.
A partir de la elección de la primera ministra Jacinda Ardern, felizmente reelecta de manera victoriosa en las elecciones celebradas hace dos semanas, Mahuta ocupará el rol de ministra de Exteriores y, al mismo tiempo, se convierte en la primera mujer maorí en dirigir su diplomacia en el nuevo Gobierno.
Con el típico «moko kauae» sobre su barbilla, tatuaje tradicional en la cultura maorí, la antropóloga Nanaia Mahuta, nacida en Auckland y de unos 50 años de edad, se convierte en la primera mujer en dirigir la diplomacia neozelandesa.
«Espero que muchas otras mujeres descendientes de maoríes, de descendencia mixta, a lo largo de toda Nueva Zelanda vean esto como que, una vez más, el techo se eleva en áreas que han estado mucho tiempo cerradas para nosotras en términos profesionales«
Nanaia Mahuta, nueva ministra de Exteriores en Nueva Zelanda
El motivo que dio origen a su tatuaje comprende, precisamente, la intención de honrar a sus ancestros como marca la tradición: así Nanaia se tatuó la barbilla en 2016, convirtiéndose en la primera diputada del Parlamento que llevaba este signo característico de los maoríes. En efecto, de igual manera también quiso alzar la voz y luchar contra el estigma de estos tatuajes aborígenes, ligados con frecuencia a las bandas formadas por delincuentes de esta etnia.
No obstante cabe destacar que no es la primera vez que esta mujer maorí ocupa un cargo de carácter político: Mahuta ya estuvo en el anterior Ejecutivo de Ardern y se encargó de otras carteras en el Gobierno laborista elegido entre los años 2005 y 2008.
Afortunadamente, no es solo esta la designación que habla de la positiva diversidad del gabinete Ejecutivo que presenta Nueva Zelanda. Integrado por un total de 20 ministros, al menos 8 son mujeres, 5 corresponden a designaciones a indígenas maoríes, 3 son descendientes de pueblos situados en el Pacífico y otros 3 han sido abiertamente presentados como homosexuales. Al respecto, Ardern ha expresado: «Es un Ejecutivo basado en el mérito, pero también es increíblemente diverso. Estoy orgullosa de esto«.
Así mismo, tras su reelección, Ardern sostuvo que la prioridad de este, su segundo mandato, estará marcada por la gestión de la pandemia. Para ello ha anunciado la creación de un nuevo Ministerio de Respuesta al Covid-19, así como la reactivación económica para contribuir a disminuir el impacto de la crisis. Dicho organismo será dirigido por Chris Hipkins, exministro de Salud.
Según ha trascendido, esta nueva designación permitirá a Hipkins dedicarse en algunos aspectos fundamentales de la lucha contra la pandemia, con temáticas a tratar como el control de fronteras y la gestión de las cuarentenas, involucrándose de igual manera por otros asuntos sanitarios.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!