Nueva Zelanda está trabajando en un proyecto que podría prohibir que las personas nacidas luego de 2004 puedan comprar cigarrillos. Este proyecto forma parte de la propuesta para que se deje de fumar completamente.
Las y los legisladores de Nueva Zelanda están intentando impulsar la meta de estar libre de humo de tabaco para el año 2025. Para esto planean una medida que prohibición al cigarrillo que de algún modo haría que fumar sea ilegal para las futuras generaciones, en conjunto con un incremento gradual de la edad requerida para poder comprar tabaco.
Otras propuestas también podrían incluir la prohibición de filtros, una reducción significativa en el nivel de nicotina permitida en los productos con tabaco, precio mínimo y poner límite a dónde esos productos pueden comprarse.
«Necesitamos un nuevo enfoque. Alrededor de 4500neozelnadeses mueren cada año por el tabaco, y necesitamos hacer un progreso acelerado para alcanzar la meta (libre de humo de tabaco para 2025). Los negocios como siempre sin un programa de control de tabaco no nos llevará a eso«, explicó la doctora Ayesha Verrall, ministra de salud asociada, según reportó el sitio de noticias The Guardian.
Estas propuestas fueron bien recibidas por organizaciones de salud pública, tales como la Cancer Society de Nueva Zelanda. Lucy Elwood, jefa ejecutiva de la organización, destacó el gran numero de negocios de tabaco en las comunidades de bajos ingresos.
«Esta propuesta va más allá de ayudar a las personas a dejarlo. Estas inequidades evidentes son las razones por las que necesitamos proteger a las generaciones futuras de los daños del tabaco. El tabaco es uno de los productos consumidos más dañinos de la historia y es necesario que se haga obsoleto«, declaró Elwood.
Shane Kakenata Bradbrook, quien a esta trabajando para las comunidades Māori libres de humo, explicó que este plan comenzará con la «desaparición final de los productos de tabaco en este país». De acuerdo a Bradbrook, los índices de fumadores son de los más altos en esta comunidad, y por eso era vital que tuviesen voz durante este proceso.
Por otra parte, el proyecto también recibió críticas por el partido de derecha, estableciendo que si reducen la cantidad de nicotina, van a generar que las personas tengan que gastar más para llegar a consumir la cantidad que usualmente usan.
En Nueva Zelanda, de acuerdo a lo informado por The Guardian, el cigarrillo es causante de una cada cuatro muertes por cáncer, y alrededor de medio millones de ciudadanos fuman de forma diaria. Los índices son principalmente altos en la comunidad Māori, siendo cáncer la principal razón de muerte en estas mujeres y la segunda causa en hombres.